
Venezuela y Rusia firman tratado interestatal sobre asociación estratégica y cooperación
Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, firmaron un tratado de asociación estratégica y cooperación entre ambos pueblos que permanecerá efectivo durante los próximos 10 años, luego de sostener una reunión conjunta en el Palacio del Kremlin, adonde el mandatario venezolano llegó para participar en las celebraciones del 80º. Aniversario del Día de la Victoria.
Este documento tiene una perspectiva a largo plazo y abarca casi todos los temas clave de la agenda bilateral, reseñó la agencia de noticias internacional Sputnik en su página web.
La asociación estratégica aborda la continuación del diálogo político intensivo, la estrecha coordinación en las plataformas internacionales, la cooperación en materia de seguridad global y regional, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la falsificación de la historia y la rehabilitación del nazismo. También consagra una política de creciente cooperación en economía, inversiones, energía, minería y otras áreas.
Las relaciones entre Rusia y Venezuela se remontan a más de siglo y medio. Venezuela fue el primer país latinoamericano cuya independencia fue reconocida por el Imperio Ruso, el 17 de febrero de 1857. Las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y Venezuela se establecieron el 14 de marzo de 1945. Tras varios años de interrupción, de 1952 a 1970, continuaron ininterrumpidamente, y en diciembre de 1991 el Gobierno de Venezuela reconoció a Rusia como sucesora legal de la antigua URSS.
En los últimos años, los vínculos entre ambos países se han desarrollado con dinamismo en el marco de una asociación estratégica, como demuestran los últimos acuerdos celebrados.