El programa de bodegas comunales, instruido por el presidente Nicolás Maduro, es parte del sexto vértice de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social «Hugo Chávez», denominado «Economía para la Vida».
Esta iniciativa apunta a garantizar la seguridad alimentaria de las familias venezolanas más vulnerables, mediante el acceso a alimentos de producción nacional, de muy buena calidad, a precios justos, fortaleciendo además las economías locales.
El programa social Plan Bodega garantiza la distribución de alimentos directo de los productores a las bodegueras y bodegueros, superando con ello hasta 6 eslabones en la cadena de distribución, y permitiendo un ahorro al consumidor final que puede llegar hasta el 60% en algunos rubros.
Fortalecer a las bodegas como unidades económicas en nuestras comunidades más vulnerables.
Disminuir los eslabones de la cadena de producción para reducir entre 40 y 60 por ciento el costo final de los productos, y con ello combatir la especulación en el sector alimentario.
Impactar positivamente índices sociales como la desigualdad social y la nutrición de la población.
Impacto político: El Plan se enmarca en el programa político de las 7T rumbo al 2030, que contempla el desarrollo económico del país.
Impacto económico: El programa prevé una red de bodegas comunitarias que crecerán junto con el resto de sectores de la economía.
Impacto social: Se prevé disminuir considerablemente la desigualdad socioeconómica y mejorar el acceso a alimentos. Se prevé que esto impacte positivamente en el combate a otras variables sociales como la desnutrición y la deserción escolar.
El Plan Bodega, ideado por el Ejecutivo Nacional, cuenta con el respaldo de las comunidades organizadas para su ejecución y control sobre los territorios abordados.
La Banca Pública otorga el financiamiento necesario para poner a circular los alimentos bajo la figura de consignación.
El sector privado participa con el aporte de rubros como cárnicos, embutidos, lácteos, aceites, entre otros, que son distribuidos a las comunidades sin intermediarios.
Entre tanto, las empresas del Estado se ocupan del transporte y el resto de la logística para abaratar costos y garantizar que el beneficio llegue a las localidades más vulnerables del país.
Para la puesta en marcha del Plan Bodega, el presidente Nicolás Maduro ideó una nueva fórmula de organización popular que recibe el nombre de Brigadas Territoriales de Acción.
El jefe de Estado anunció el 5 de abril la conformación de estas estructuras en el marco de la creación de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social «Hugo Chávez».
Explicó además que esta iniciativa es una respuesta a las medidas coercitivas unilaterales que enfrenta el
país y que intentan impedir el desarrollo natural de la actividad económica de nuestro país.
También informó que el proyecto está inspirado en la doctrina del Comandante Hugo Chávez y toma elementos de las experiencias exitosas de otros países con gobiernos populares como la República Popular China.
En concreto, el presidente Maduro indicó que el plan es reducir a diez por ciento la pobreza general y llevar a cero por ciento la pobreza extrema para el año 2030.
Cada comunidad se reúne en asamblea para elegir a los miembros de sus respectivas BTA, y estas se constituyen en órganos ejecutivos con la responsabilidad de organizar la elección de las bodegas de la comunidad que serán parte del proyecto.
De igual manera, las BTA son el órgano responsable del acompañamiento, asesoría y control de todos los procesos del Plan Bodega dentro de cada comunidad.
El proyecto de las bodegas populares incluye la implementación de mecanismos tecnológicos para el seguimiento remoto de las operaciones de distribución, para favorecer la transparencia y la eficiencia del sistema en términos económicos.
Intercambio de experiencias de reducción de la pobreza en la República Popular China entre el Partido Comunista Chino y delegación del PSUV, abril 2023.
Gira presidencial a China en septiembre de 2023.
Reunión con el Centro Internacional de Reducción de la Pobreza Extrema de China.
Experiencia propia en Misiones, Base de Misiones, Carnet de la Patria, Movimiento Somos Venezuela y el Plan Amor en Acción.