Prensa Presidencial

Presidente Maduro ordena cerrar embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunieron este martes para debatir el asalto de la Embajada mexicana en la ciudad de Quito en Ecuador, que culminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien gozaba de asilo diplomático al momento de su captura.

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante su intervención en la Cumbre Virtual Extraordinaria de la Celac, el cierre de sus consulados y Embajada en Ecuador y expresó su solidaridad absoluta al gobierno y pueblo de México “país que tiene la voz de nuestra América. Venezuela cerrará embajada en Ecuador, consulados en Quito y Guayaquil”.

 

Reiteró que a través del diálogo permanente, estos espacios reflejan un ejemplo de que la Celac da pasos a su fortalecimiento interno,  institucional y “es auspicioso para el futuro de la región”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo ante los líderes de la Celac su denuncia contra Ecuador por el asalto a la sede diplomática de su país en Quito, alocución que se llevó a cabo en el contexto de la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado, convocada por la presidenta protempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro.

Asimismo, López Obrador exhortó a los pueblos de la región definan un procedimiento para que “si cualquier Estado actúa de manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución de expulsión en definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”.

Bajo la modalidad virtual, otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones, debido a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las Normas de Asilo.

El 12 de abril, la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac, ejercida actualmente por Honduras, informó de la postergación de la cumbre virtual, prevista inicialmente para finales de la semana previa; por ello, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya expuso en su cuenta de red social X, que el gobierno mexicano solicitó la reunión en virtud de la “violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954 por parte de Ecuador”.