Competencias

Son nuestras competencias: las políticas públicas de comercio nacional; el control antimonopolio, de carteles y otras prácticas similares; El control de la producción y oferta nacional en la provisión de bienes, obras y servicios; la inversión extranjera; la propiedad intelectual; el acceso de las personas a bienes y servicios; la calidad, normalización, certificación, acreditación, metrología y reglamentos técnicos para producción de bienes y servicios, y en materia de arrendamiento inmobiliario con fines comerciales.

Estrategia

Impulsar y garantizar la gestión del enfoque comercial para desarrollar las actividades de negociación de la importación, exportación, distribución, comercialización e inversión productiva con alianzas estratégicas comerciales nacionales e internacionales, en aras de contribuir a satisfacer las necesidades sociales de la nación. Asi como ser el órgano reconocido a nivel nacional, valorado por su eficiencia, eficacia y efectividad en el desarrollo comercial de bienes y servicios en el marco de sus competencias y atribuciones.

Reseña histórica

Durante los años 2016 y 2017 se dio la fusión entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Interior y el Ministerio del Poder Popular para Industrias con el fin de formular, regular, ejecutar y hacer seguimiento a políticas que promovieran la creación de las pequeñas y medianas industrias en el país.

En septiembre de 2018, considerando la necesidad de dinamizar las estructuras del Estado para promover así la formulación e integración de los diferentes organismos y de esta manera ayudar a la creación de un nuevo tejido productivo en el país, bajo la ejecución de acciones que favorecieran el desmontaje del metabolismo de la Guerra Económica, se ordena la reorganización del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional. En este contexto, según gaceta oficial N°  41.479 del 11 de septiembre de 2018, se crea el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

El Ministerio tiene como competencia promover y estimular un equilibrio en las relaciones de los distintos actores comerciales dentro del país y el ejercicio de la rectoría en la formulación, ejecución de políticas, planes, y proyectos orientados al comercio nacional y la protección de la producción soberana, así como a la transparencia en las operaciones comerciales de bienes y servicios para el consumo final e intermedio.

Los organismos adscritos a la cartera de Comercio Nacional son los siguientes:

  1. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).
  2. El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER).
  3. La Superintendencia Antimonopolio.
  4. El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).
  5. La empresa pública Almacenadora Caracas, C.A.
  6. La empresa pública Almacenadora Puerto Cabello, C.A.
  7. La empresa pública Almacenadora del Centro, C.A.
  8. La empresa pública Almacenadora Carabobo, C.A.
  9. La Comisión Antidumping y sobresubsidios (CASS)

El ciudadano Tcnel. Luis Antonio Villegas Ramírez, fue designado como Ministro del Poder Popular de Comercio Nacional por el Presidente Nicolás Maduro. Fue anunciado junto a otras designaciones el 3 de Febrero de 2024 en las redes sociales del presidente. Y juramentado el 5 de Febrero de 2024 en el programa “Con Maduro +” de VTV.

Hasta entonces, su cargo fue Viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución.

Licenciado en Ciencias y Artes Militares con una Especialización en Comando y Plana Mayor (Gendarmería Nacional Argentina).

Presidente de la Almacenadora Caracas C.A y sus filiales (Almacenadora Carabobo C.A, y Almacenadora Puerto Cabello C.A).

 

Carmen Leticia González Perdomo, viceministra de Políticas de Compra y Contenido Nacional del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

Es abogada, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en su formación profesional cuenta con una Maestría en Gestión Pública Integral y una Especialización en Derecho Administrativo.

A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como:

• Directora General del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).
• Directora de Despacho del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.
• Vicepresidenta de Gestión Administrativa de la Hidrológica de Venezuela (HIDROVEN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas.
• Consultora Jurídica del Ministerio del Poder Popular Para el Ecosocialismo y Agua.
• Superintendenta del Gobierno del Distrito Capital Dependencia: Servicio de Administración Tributaria.
• Consultora Jurídica del Gobierno del Distrito Capital.

María Fernanda Palencia, viceministra de Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precio del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

Es abogada egresada de la Universidad José Antonio Páez del estado Carabobo y cursa una maestría en Política Exterior en la Escuela de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.
A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como:
Gerente General de Exportación de Corpovex.
Integrante de Juntas Directivas de Superintendencias, instituciones y bancos públicos del país.
Directora General de Sencamer.
Vicepresidenta de Fogade.
Gerente General de Algodones del Orinoco.
Fiscal Provisorio en Materia Contra las Drogas.
Diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo e integrante de la Junta Directiva
Asesora de varias instituciones del Estado.
Directora Política, Comisionada de Logística y Finanzas y Organización Electoral del PSUV en el estado Carabobo.