Competencias

Son nuestras competencias: las políticas públicas de comercio nacional; el control antimonopolio, de carteles y otras prácticas similares; El control de la producción y oferta nacional en la provisión de bienes, obras y servicios; la inversión extranjera; la propiedad intelectual; el acceso de las personas a bienes y servicios; la calidad, normalización, certificación, acreditación, metrología y reglamentos técnicos para producción de bienes y servicios, y en materia de arrendamiento inmobiliario con fines comerciales.

Estrategia

Impulsar y garantizar la gestión del enfoque comercial para desarrollar las actividades de negociación de la importación, exportación, distribución, comercialización e inversión productiva con alianzas estratégicas comerciales nacionales e internacionales, en aras de contribuir a satisfacer las necesidades sociales de la nación. Asi como ser el órgano reconocido a nivel nacional, valorado por su eficiencia, eficacia y efectividad en el desarrollo comercial de bienes y servicios en el marco de sus competencias y atribuciones.

Reseña histórica

Durante los años 2016 y 2017 se dio la fusión entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Interior y el Ministerio del Poder Popular para Industrias con el fin de formular, regular, ejecutar y hacer seguimiento a políticas que promovieran la creación de las pequeñas y medianas industrias en el país.

En septiembre de 2018, considerando la necesidad de dinamizar las estructuras del Estado para promover así la formulación e integración de los diferentes organismos y de esta manera ayudar a la creación de un nuevo tejido productivo en el país, bajo la ejecución de acciones que favorecieran el desmontaje del metabolismo de la Guerra Económica, se ordena la reorganización del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional. En este contexto, según gaceta oficial N°  41.479 del 11 de septiembre de 2018, se crea el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

El Ministerio tiene como competencia promover y estimular un equilibrio en las relaciones de los distintos actores comerciales dentro del país y el ejercicio de la rectoría en la formulación, ejecución de políticas, planes, y proyectos orientados al comercio nacional y la protección de la producción soberana, así como a la transparencia en las operaciones comerciales de bienes y servicios para el consumo final e intermedio.

Los organismos adscritos a la cartera de Comercio Nacional son los siguientes:

  1. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).
  2. El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER).
  3. La Superintendencia Antimonopolio.
  4. El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).
  5. La empresa pública Almacenadora Caracas, C.A.
  6. La empresa pública Almacenadora Puerto Cabello, C.A.
  7. La empresa pública Almacenadora del Centro, C.A.
  8. La empresa pública Almacenadora Carabobo, C.A.
  9. La Comisión Antidumping y sobresubsidios (CASS)

Eneida Laya Lugo, nacida en Macaira, estado Guárico, es una política venezolana, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Actualmente ejerce como ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, superintendenta Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y presidenta del Banco del Tesoro.

Hizo carrera en el área de Socialización Bancaria, cumpliendo con tareas dirigidas a prestar servicios bancarios, las cuales históricamente excluían del sistema financiero a la población más vulnerable del país.

De este modo, entre 2007 y 2010 como Gerente General y luego como presidenta de la Fundación Banfoandes, Banco Universal, C.A, donde se inició como coordinadora de Proyectos Sociales y luego gerente de Desarrollo Social.

Desde 2010 hasta el 2017 estuvo en el Banco Bicentenario del Pueblo, Clase Obrera, Mujer y Comunas, donde comenzó desde el área de la Vicepresidencia de Servicios Financieros Integrales Comunales; luego ejerció como Gerente General de la Vicepresidencia de Banca Comercial y Gerente General de la Vicepresidencia de Socialización Bancaria.

Desde el 2017 funge como presidenta del Banco del Tesoro (BT), entidad que bajo su dirección pasó del puesto 22 del ranking financiero nacional hasta ubicarse, en la actualidad, entre los primeros diez.

En el BT, Laya reimpulsó el programa de Socialización Bancaria, con la asignación masiva de créditos a pequeños emprendedores, productores, campesinos, así como a adultos mayores, a través del producto CrediPatria Pensionados, creado en su gestión. Igualmente, promovió la asignación de puntos de venta, en especial a pequeños comerciantes, panaderos comunitarios, instituciones públicas que ofrecen servicios, así como a empresas de todo el país.

Laya también dio inicio a jornadas de trabajo con productores y empresas situadas en los estados con vocación productiva en el país. De este modo, recorrió 19 entidades entre 2017 y 2018 para ir al encuentro de quienes potencian la actividad productiva nacional y apoyarlos financieramente en su crecimiento

En octubre de 2019, el presidente de la República Nicolás Maduro la designó Ministra del Poder Popular de Comercio Nacional y Superintendenta de la Sundde, organismos con los que se ha podido potenciar la actividad comercial del país mediante la instalación de Gobiernos de Calles por el territorio nacional. Con esta acción se ha permitido identificar las debilidades y fortalezas de los ejes productivos desde cada estado de Venezuela.

Con esta responsabilidad, la titular de Comercio Nacional ha logrado impulsar la distribución de calzados con la creación del programa del Plan Z otorgados a través de las Bases de Misiones Socialistas (BMS) y, a su vez, impulsar lo Hecho en Venezuela con las “Compras Públicas” directamente al sector productor de calzados del país.

De igual manera, se logró la instalación de mesas de concertación de precios territoriales con productores, comerciantes y distribuidores en los estados Guárico, Portuguesa, Cojedes, Lara, Yaracuy, Mérida, Miranda, Táchira y Sucre, con el fin de concertar precios en rubros que se producen en la zona.

Asimismo, han sido atendidos de forma directa los actores económicos del país con la simplificación de trámites para la comercialización, procesos que, históricamente estaban centralizados, fueron otorgados a través de las diferentes plataformas digitales implementadas por este organismo.

Actualmente, desde esa cartera ministerial se encuentran impulsando y apoyando la producción local a través de la incentivación dirigida a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), política instaurada por el Ejecutivo Nacional para apalancar lo Hecho en Venezuela y sincerar, a su vez, una economía real, basándose en la producción local y comunal.

Jover Avendaño Douglas Antonio José nació en el Municipio Libertador del estado Mérida, Licenciado en Educación y Contaduría Pública. Militante del partido Movimiento V República (MVR) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), actualmente, ejerce como Viceministro de Seguimiento, Evaluación y Control de Proceso de Formación de Precios, del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

Es fundador de Juventud Rebelde (Residencias el Viaducto) período 2005-2006, miembro del Batallón Antonio Spinetti DINI PSUV (Organizador juvenil), asimismo, fue miembro fundador de la JPSUV en la parroquia Antonio Spinetti DINI, miembro del equipo estadal juventud del PSUV, responsable de la Comisión Educación Universitaria, Tutor eje páramo (Mérida), durante el período 2011-2012. Consolidación Municipio Miranda responsable juvenil, ejecutó campaña para elecciones parlamentarias 2010 (circunscripción 2, diputado Ramón Augusto Lobo Moreno). Militante del Movimiento Estudiantil Revolucionario Utopía 78.

Responsable de la patrulla Abelardo Riveiro, Parroquia Milla. Recibió el botón honor al mérito con motivo al Día de la Juventud y los 198 años de la Batalla de la Victoria, otorgado por el Consejo Legislativo del estado Mérida el 29 de febrero de 2012. Coordinador general de la ONG proyecto social Mérida (observadores nacionales para la defensa de los votos revolucionario) por primera vez el 100% de los participantes, fueron jóvenes en las elecciones presidenciales de octubre 2012, elecciones regionales en diciembre 2012 y elecciones presidenciales 2013.

Formó parte de la UBCH liceo Camilo Contreras en la parroquia Milla donde fue responsable de la juventud; Secretario de Finanzas del movimiento estudiantil Utopía 78 (Faces- ULA) periodo 2006-2008; también, Secretario Político del Movimiento Estudiantil Utopía 78 (Faces-ULA) periodo 2008-2010, Secretario General de Organización del Movimiento Estudiantil Utopía 78 (ULA) período 2010-2012, Secretario General Político del Movimiento Estudiantil Utopía 78 (ULA) período 2012 –2015.

Secretario de Finanzas Centro de Estudiantes Facultad de ciencias económicas y sociales, periodo 2007–2014 y representante principal ante la dirección de asuntos estudiantiles de la Universidad de los Andes (Daes- ULA) periodo 2011–2014 vocero ante el Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos en noviembre 2011.

Miembro fundador de la Unión Nacional de Estudiantes Bolivarianos de las Universidades Autónomas (UNEBA) en el año 2012. Candidato al Consejo Universitario de la Universidad de los Andes en el año 2014 y delegado al II Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en el año 2014.

Por otra parte, fue Delegado Internacional al Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), realizada en Nicaragua en el año 2014, designado miembro del equipo estadal del PSUV en la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del estado Mérida en el año 2015, a su vez, fue designado como enlace de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro del equipo estadal del PSUV Mérida durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

De igual manera, fue Delegado Internacional en el 3er foro de políticos jóvenes China-América Latina y el Caribe, realizado en la República Popular de China en el año 2016, para el año 2018 participó como delegado al III congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fue el enlace de la JPSUV y miembro del equipo estadal del PSUV del estado Mérida desde el año 2019 al 2021.

Docente colaborador en Misión Sucre, aldea universitaria Rómulo Gallegos, durante el período 2010-2012. Desde febrero del 2014 hasta septiembre del mismo año, estuvo cumpliendo funciones como Inspector de Región Estratégica de Desarrollo Integral Los Andes (REDI-Los Andes).

Desde marzo del 2015 asumió la responsabilidad de coordinador en la ruta turística “Me gusta Mérida” en la Corporación de la Juventud Productora, hasta enero del año 2018, electo como Diputado al Consejo Legislativo del estado de Mérida para el período de mayo del año 2019 al año 2022.

Daniel Argimiro Antonio José Gómez Morales, hijo de Aurora Morales y Douglas Gómez, nieto del Capitán Víctor Hugo Morales comandante y líder del Porteñazo; militante en la juventud revolucionaria, fue coordinador del movimiento “Juventud al Volante” en la UCV durante la campaña del presidente Nicolás Maduro. Actualmente, es el Viceministro de Políticas de Compras y Contenido Nacional del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, Presidente y Fundador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Económico (CIDE).

Gómez es Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en economía petrolera por la cátedra del profesor Carlos Mendoza Potella, ha realizado 3 diplomados en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Economía Crítica, donde presentó su tesis de grado “El Futuro de los Hidrocarburos en Venezuela, las Fuentes Alternas de Energías Una Amenaza”.

Obtuvo una mención sobresaliente en el Congreso de Economía Crítica de la Universidad de Mendoza en Argentina. Trabajó como Director en Proyectos para la Juventud en el Ministerio del Poder Popular de la Juventud, fue Director General de Relaciones Interinstitucionales de CorpoMiranda, Director General de Administración del Ministerio del Poder Popular para la Educación, además, formó parte del Frente Económico por la Patria fundado por José Salamant Khan, mejor conocido como el “Chino” Khan.

Continúa desde la Cartera Ministerial de Comercio Nacional, impulsando y apoyando la producción local con las políticas instaurada por el Ejecutivo Nacional para enaltecer lo Hecho en Venezuela y sincerar, una economía real, basándose en la producción local y comunal.

Luis Antonio Villegas Ramírez, nació en el estado Trujillo, municipio Carvajal, es un político venezolano que actualmente ejerce como Viceministro de Seguimiento y Control de Comercio y la Distribución del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, designado por Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.695, Decreto Nº 3.962, artículo 1 de fecha 15 de agosto de 2019.

Licenciado en Ciencias y Artes Militares con una Especialización en Comando y Plana Mayor (Gendarmería Nacional Argentina).

Presidente de la Almacenadora Caracas C.A y sus filiales (Almacenadora Carabobo C.A, y Almacenadora Puerto Cabello C.A), según la Resolución Nº 036-18, designado por Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.371, de fecha 5 de abril de 2018.