Prensa Presidencial

Inicia en Caracas la XXIII Cumbre de Países del ALBA-TCP

En el Palacio de Miraflores, Caracas, inició la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), siendo recibidos calurosamente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores.

El jefe de Estado venezolano, en calidad de anfitrión, recibió a los presidentes, primeros ministros y funcionarios de alto nivel que asisten: Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua), y Luis Arce (Bolivia); los jefes de Gobierno Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Roosevelt Skerrit (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas) y Phillip J. Pierre (Santa Lucía); así como, el canciller de Grenada, Joseph Andall, y el embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.

Las insignes autoridades, reunidos en el Salón Sol del Perú, se propusieron establecer una Agenda de Trabajo ALBA 2030, para ser debatida y aprobada como ruta de acción de gobiernos y pueblos, con siete grandes metas a corto y mediano plazo, entre las cuales resalta, el relanzamiento del esquema de cooperación PetroCaribe.

“Hemos recibido propuestas extraordinarias, con siete líneas de acción denominado Agenda Alba 2030, con las grandes metas de corto y mediano plazo, al 2030 o más. Una agenda bastante completa, y hemos avanzado en debates de algunos componentes”, informó el dignatario Maduro.

Comentó que el documento de trabajo, que será debatido y aprobado, contiene siete líneas de acciones, las cuales son:

  1. Crear una agencia de cooperación y desarrollo del ALBA-TCP.
  2. Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe.
  3. Aprobar el plan ALBA Alimentos.
  4. Firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos.
  5. Impulsar un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido.
  6. Relanzar el plan ALBA Salud.
  7. Crear una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático.

El ALBA-TCP está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

Cabe destacar que no se realizaba una cumbre del ALBA-TCP desde el año 2022, cuando se desarrolló en la Habana, Cuba; cita en la que rechazaron los planes y acciones de desestabilización impulsadas por poderosos factores externos y oligarquías nacionales quienes pretendían desconocer la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresada de manera democrática y legítima en elecciones.