Prensa Vicepresidencia

Venezuela fortalece la protección social con nueva Ley de Pensiones

En un histórico acto de solidaridad y compromiso con los derechos de los pensionados, la fuerza laboral de la Clase Obrera, liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue recibida por la directiva de la Asamblea Nacional para presentar el Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones frente al Bloqueo Imperialista.

“Hemos querido traer este proyecto de ley que tiene 13 artículos, que buscan el objetivo específico de la protección especial a través de aportes del empresariado privado para la protección de las pensiones frente al bloqueo criminal (…) porque esta ley evoca a Chávez y es heredera del Padre Libertador Simón Bolívar y dirigida para el pueblo venezolano, el más humilde”, expresó Rodríguez.

Este proyecto, que busca ofrecer una capa adicional de protección a los pensionados y pensionadas de la nación, estableciendo un aporte único especial mensual por parte de los empresarios, calculado con base en sus ingresos netos. Este aporte se destinará a un nuevo fondo diseñado para mejorar significativamente las pensiones y los ingresos de los pensionados venezolanos.

La iniciativa, propuesta por el presidente Nicolás Maduro Moros, se alinea con el Artículo 204, numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fue lanzada durante la celebración del Día Internacional del Trabajador.

Rodríguez, quien también se desempeña como primera vicepresidenta del Consejo de Ministros y ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, hizo un llamado a la solidaridad empresarial para asegurar que ningún pensionado quede desprotegido. Antes de la presentación, sostuvo reuniones con cámaras empresariales para discutir el contenido de la ley, que sugiere un aporte especial basado en la nómina actual de salarios y bonos no salariales.

La ley también manifiesta el rechazo a cualquier Medida Coercitiva Unilateral o jurisdicción extranjera que afecte a Venezuela, honrando así la doctrina de seguridad social bolivariana establecida por Chávez y llevada al 100% de cobertura por el presidente Maduro.