Comercio NacionalPrensa

Reforma al régimen de Propiedad Intelectual fortalece la producción nacional en Venezuela

“Venezuela tiene muchas potencialidades en todo lo referente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y el país cuenta con más de 5 IGP, enfocadas en el cacao venezolano, expresó el ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, este jueves durante su participación en la conferencia: La Reforma al Régimen de Propiedad Intelectual en Venezuela.

El ministro agregó que desde la Asamblea Nacional (AN) se han hecho trabajos importantes para impulsar la actualización legislativa de la Propiedad Intelectual (PI) y detalló que encuentros como el de este jueves, son espacios que permiten fortalecer la industria por medio de la inventiva. “Todo el aparato productivo nacional nos llama a sumarnos al gran esfuerzo que se hace desde la AN, para despertar ese interés en la PI, mecanismo que está a la vanguardia de la economía venezolana”.

Recordó que este proyecto de ley actualiza la conceptualización de marcas, nombres comerciales, lemas, marcas colectivas y de certificación, la denominación de origen, indicaciones geográficas y especialidades tradicionales garantizadas.

Igualmente, el ministro Villegas destacó que desde el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional se diseñaron cuatro líneas de trabajo para acompañar esta iniciativa e impulsar la industria nacional.

Concretamente, la cartera de Comercio propone actualizar la legislación de la Propiedad Intelectual de acuerdo con los estándares internacionales y la realidad económica venezolana; Diseñar mecanismos de cooperación e intercambio entre los entes públicos, las universidades y el sector privado para consolidar una estrategia nacional de Propiedad Intelectual; Fortalecer la producción y transmisión de conocimientos sobre Propiedad Intelectual a través de las universidades; e implementar mecanismos de protección a la industria nacional contra las prácticas comerciales desleales.

El presidente de la Subcomisión de Innovación, Modernización del Estado y Escalamiento de Sectores Estratégicos, diputado Miguel Pérez Abad, señaló que la Propiedad Intelectual tiene impacto en el desarrollo económico productivo, en sectores de la vida nacional como la salud, afectada por la piratería de medicamentos y sus consecuencias.

En tal sentido, reiteró que  la ley busca potenciar el emprendimiento de la juventud venezolana, proteger al consumidor, realizar la simplificación de trámites administrativos para los inversionistas nacionales e internacionales, así como impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Adicionalmente , el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual protegerá los saberes de los sectores productivos nacionales a través de la Marca País, una nueva política implementada por el Estado para posicionar a Venezuela en el contexto mundial.