Develan monumento del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho desde el Paseo Monumental Los Próceres
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este lunes el acto cívico militar con motivo a la Develación del Monumento Conmemorativo al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho desde el Paseo Monumental Los Próceres.
«Un día como hoy, hace 200 años, las tropas dirigidas magistralmente derrotaron al ejército español. Con ese gran triunfo sellaron la victoria de la liberación de nuestro continente, de tres siglos de despiadado y criminal colonialismo. Somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho», resaltó el Jefe de Estado.
El Mandatario Nacional afirmó que este hecho histórico que cumple 200 años es un hecho que compromete a las 5 Generaciones del Bloque Histórico de la Venezuela del Siglo XXI, y la fusión cívico-militar y policial, a tener la misma intensidad para que «nuestro país sea independiente económicamente, con su propio modelo político, de democracia directa, comunitaria y vecinal. Que este orgullo de construir y respaldar nuestra diversa identidad cultural permanezca».
Esta celebración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho «permite sellar para siempre la victoria de la liberación de nuestro continente de tres siglos de despiadado y criminal colonialismo. Hace 200 años se selló el destino de América y nos marca, por ahora y para siempre, como el pueblo de los vencedores de Ayacucho”, manifestó el Presidente Maduro.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que hoy es el gran día en el que con orgullo el pueblo bolivariano celebra el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, «esa heroica epopeya que tuvo lugar allá en la Pampa de la Quinua, Perú, en la que nuestro Ejército Libertador, al mando del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, liberó definitivamente a América del yugo español, un momento cumbre de nuestra historia que perdura por siglos».
La Batalla de Ayacucho fue uno de los enfrentamientos finales de las guerras de independencia hispanoamericanas, en la cual chocaron el ejército realista y un combinado de independentistas de diversas regiones, donde el 9 de diciembre de 1824, en la Pampa de Quinua, Perú, a 3.500 metros de altura, se puso fin al Virreinato del Perú y se destituyó a su último virrey, el general José de la Serna e Hinojosa.
La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie y selló la independencia del Perú; no obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836, por lo que el tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en la ciudad de París.