Sencamer brindó respuesta a más de 16 mil usuarios en 2023
El Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) registró durante 2023 un total de 16,660 usuarios atendidos de manera satisfactoria en el territorio nacional.
A través de atención al ciudadano se formalizaron 13,097 trámites para servicios como Control de Productos Pre-envasados (CPE), Registro de Empresas Manufactureras (REM), etiquetado textil y calzado. Además, se brindó atención inmediata para cambio de correo, usuario, claves y estatus de solicitudes.
En la sede de Distrito Capital se atendieron 6.059 usuarios. Entretanto, la segunda entidad con mayor registro de atención al usuario fue el estado Lara con 1.252, seguida del estado Zulia con 1.149, Aragua con 1.126, Carabobo con 1.060 y en el resto del país se atendieron 6.014 usuarios.
Apoyo al emprendimiento nacional
El apoyo a emprendedores y artesanos se ejecutó de manera continua mediante asesorías para obtener el Certificado 044 que permite comercializar productos y servicios que cumplan con las Normas Venezolanas COVENIN, y de esta manera formalizar la presencia de dichos productos en el mercado nacional.
La Oficina de atención al ciudadano orientó a empresarios, comerciantes y emprendedores, a través de planes estratégicos como asistencia al usuario con 19,060 solicitudes atendidas en materia de calidad.
Subsistemas para la calidad
La Dirección de Metrología de Sencamer registró, en 2023, la mayor demanda de toda la institución. Esta unidad sustantiva asignó códigos para el Control de Productos Pre-envasados (CPE); códigos de Contenido Neto Desigual (CND), así como del servicio de Calibración, para un total de 172.214 servicios entre enero y noviembre de este año.
El subsistema de Reglamentos Técnicos fue la segunda división con mayor número de registros alcanzando 168.227 servicios facturados, entre ellos: 3.929 certificados electrónicos de Resoluciones 044, 3.861 el Registro de Empresa Manufacturera (REM), 3.248 emisiones de Régimen Legal 20 y, por la asignación de Número de Identificación Vehicular (NIV) se registraron 1.702 certificados electrónicos.
Por su parte la Dirección de Acreditación reflejó 1.333 solicitudes concluidas en lo que va de 2023 y, finalmente, las Direcciones de Formación y de Calidad totalizaron 36 servicios cada uno.
Desarrollo en todas las áreas
Sencamer cuenta con varios subsistemas que operan para garantizar la calidad en el comercio. Por ejemplo, en el subsistema de Metrología se registraron 172.214 facturaciones de servicios como el Control de Productos Pre-envasados, el Contenido Neto Desigual y la Calibración.
Respecto al subsistema de Reglamentos Técnicos se facturaron 168.227 servicios, y se emitieron certificados electrónicos y registros de empresa manufacturera.
Verificación de surtidores de combustible
Se destaca el plan de verificación de surtidores de carburantes líquidos realizado en estaciones de servicio de la Gran Caracas y en todo el país. Estos operativos estratégicos se llevaron a cabo en alianza con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Ministerio del Petróleo y PDVSA.