Vicepresidenta: Milagro económico logró el pueblo en resistencia
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, resaltó que el milagro económico que experimenta el país “es producto del pueblo en resistencia».
Agregó que «es consecuencia de los trabajadores y de las trabajadoras, que han visto mermados sus ingresos y que, aún así, se mantienen en batalla permanente para consolidar la economía nacional”.
Durante su intervención en el Seminario Internacional Unidad Nacional para la Recuperación Económica Venezolana ante el Bloqueo Internacional, la vicepresidenta Ejecutiva recordó que la nación ha sido víctima de 929 medidas coercitivas unilaterales.
De estas el 60 por ciento las impuso el Gobierno de Estados Unidos, ocasionando un impacto en la producción petrolera desde 2015, con la pérdida de 232 mil millones de dólares.
En este sentido, recalcó que este tipo de agresiones las causa EEUU, con el objetivo de aniquilar al pueblo venezolano y a los países del mundo.
Esto «llevó al Presidente a acudir a la Corte Penal Internacional para demostrar que ha sido una violación sistemática de los derechos humanos, porque se pierden vidas y afecta la alimentación”.
Rodríguez reiteró que la oposición extremista venezolana propició las sanciones ilegales contra el país, alegando que sólo afectarían a funcionarios venezolanos y terminaron afectando a toda la población.
Asimismo, dijo que el bloqueo impuesto por parte del imperio busca atacar las bases estructurales de los pueblos, que luchan por su independencia, como el caso de Venezuela.
Ante este contexto, la Vicepresidenta enfatizó que pese a que siguen existiendo países sometidos a los designios del imperio norteamericano, el dólar atraviesa una crisis que derivará en su extinción.
Ello podría resultar en la ruptura de la hegemonía económica de EEUU.
Antecedentes
Por su parte, el sociólogo Atilio Borón, señaló que la política mundial está atravesando una transición hegemónica, mientras realizaba un repaso por los últimos 500 años de historia.
Además, dijo que este periodo comenzó con la conquista de América, que produjo una revolución económica en el siglo XII, donde China era el centro de la economía mundial.
Mencionó Borón que en aquel entonces los chinos habían inventado el papel moneda y facilitaron el intercambio de productos, como cerdo, pollo, entre otros.
Agregó que, ante esta invención, Europa estaba atrasada, a pesar que se creían más avanzados.
En este mismo contexto, el sociólogo y escritor argentino resaltó que además de inventar el papel moneda, China descubrió la brújula y la pólvora.