Prensa Presidencial

Generación fundacional chavista evoca recuerdos del Comandante Chávez

El ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, junto de autoridades del Gobierno Bolivariano, acompañó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la primera combatiente, Cilia Flores, a las instalaciones del Centro Penitenciario de Yare en el estado Miranda, para conmemorar los 30 años de la salida del Comandante Hugo Chávez de la “Cárcel de la Dignidad”.

Estuvieron presentes en la actividad el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; el embajador de Venezuela en los Estados Unidos Mexicanos, Arias Cárdenas; el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez; entre otras autoridades.

Durante el recorrido el presidente Maduro, recordó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, enfatizando que el Comandante Hugo Chávez y los combatientes verde oliva fueron “los primeros en alzarse contra los apellidos traidores a la Patria”.

Destacó que, a 30 años de la salida del Comandante Hugo Chávez de la Cárcel de la Dignidad, el “Huracán Bolivariano sigue vivo en el corazón del pueblo humilde”.

Asimismo, la primera combatiente Cilia Flores recordó que en cada visita llevaba consigo el sentimiento del pueblo hacia los valientes combatientes que lideraron la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y enfatizó que “30 años después estamos con ellos y en el camino de Chávez”.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, resaltó la importancia de la relación cercana que Hugo Chávez mantuvo con el pueblo venezolano, caracterizada por su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos de las clases más desfavorecidas. “Tuvimos la suerte de ver al comandante Chávez con el pueblo “.

“A las catacumbas del pueblo”

Fue el 26 de marzo de 1994, cuando el Comandante Eterno salió de aquella prisión de Yare para devolverle la esperanza al pueblo venezolano, luego de permanecer 2 años encarcelado por la rebelión militar que comandó el 4 de febrero de 1992, en respuesta a las medidas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien mantuvo a la población sumida en la pobreza.

Luego del “Por ahora” del histórico 4F, Chávez siempre conservó su convicción revolucionaria, y al salir de la cárcel le solicitó a la población la formación de un gran frente nacional y anunció que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) tomaría la calle para luchar por la transformación estructural del país.

“Me voy a las catacumbas a acompañar al pueblo”, manifestó, en aquel día de su libertad, el líder de la Revolución Bolivariana. Estas palabras fueron una promesa que mantuvo hasta sus últimos momentos de vida, y estuvo cargada de un mensaje de amor y compromiso absoluto con la transformación profunda de la nación, para brindarle al pueblo la mayor suma de felicidad, a través de políticas sociales innovadoras y creativas.