#Especial

SUNDDE celebra 10 años al servicio y defensa de la Patria

Han transcurrido 10 años desde que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos se publicó en la Gaceta Oficial N° 40.340, el 23 de enero de 2014. Ese decreto, en su artículo 10, creó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), para la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis y control y regulación de costos, ganancias y precios justos.

Desde entonces, especialmente en los últimos dos años bajó la adscripción del Ministerio de Comercio Nacional y la dirección de la Ministra Dheliz Álvarez, la SUNDDE profundizó sus capacidades, proyectos y programas formativos y orientadores, dirigidos no solamente hacia sujetos de aplicación, sino también hacia el sector público, emprendedores, comunidades y muy especialmente hacia los servidores públicos que integran la institución.

En 2023, a través de sus 24 sedes en el territorio nacional, la SUNDDE ejecutó hasta 1.786 actividades formativas, entre talleres, seminarios, jornadas de orientación, mesas de trabajo, asesorías técnicas y encuestas de percepción. Estas acciones permitieron la formación en materia de derechos socioeconómicos de al menos 14.483 personas, incluidos miles de actores económicos.

Igualmente, se desplegó el programa de “Acompañamiento a Sujetos de Aplicación para la Sensibilización de los Derechos Socioeconómicos”, con un enfoque informativo, de observación y orientación; para así profundizar en las leyes y deberes formales que deben manejar correctamente para desempeñar su actividad comercial. El alcance fue de 3.837 sujetos de aplicación, pertenecientes a seis sectores económicos: alimentos, pinturas, calzado, textil, juguetes y artículos navideños.

El Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE) contabilizó 27.348 nuevos registros aprobados y 13.124 renovaciones, para un total de 40.472 trámites realizados en 2023. Esta herramienta permite administrar una base de datos de empresas, comercios y actores económicos que hacen vida en el país, en aras de promover la permanente inscripción y actualización de datos del sector comercial.

En 2024, la SUNDDE se plantea seguir avanzando en el cumplimiento de las políticas públicas que emanen desde el Ministerio de Comercio Nacional y la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, con base en las líneas de acción del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.