Comercio Nacional

Encuentro Nacional de Economía Comunal eleva la capacidad productiva del Poder Popular

Con el objetivo de mostrar los avances y potencialidades de más de 100 proyectos y experiencias productivas del Poder Popular, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Economía Comunal, evento que reunió aproximadamente a 10 mil comuneros y comuneras del país y, que destaca el esfuerzo del Gobierno Bolivariano por fortalecer lo Hecho en Comunas, garantizando la soberanía alimentaria del pueblo y promoviendo la producción nacional con estándares de calidad exportable.

La jornada presidida por la señora presidenta Delcy Rodríguez, acompañada del ministro del Poder Popular de Industrias y Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, y demás autoridades del Ejecutivo Nacional, reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano con el impulso de la producción local desde las bases, alineándose con los 14 Motores Productivos ideados por el presidente Nicolás Maduro para avanzar hacia el modelo productivo venezolano.

«Queridos comuneros y comuneras, estamos en este primer Encuentro de la Economía Comunal Nacional, se lo prometimos al presidente Nicolás Maduro en diciembre y le estamos cumpliendo. Hoy, 4 de febrero, Día de la Dignidad Nacional, vienen los productores de las Comunas productoras, pescadores, pescadoras, todos con su experiencia productiva a mostrar una nueva Venezuela”, expresó señora Presidenta.

En este sentido, confirmó que los comuneros garantizan los alimentos en la mesa de la familia venezolana, por lo que consideró extraordinario este encuentro nacional para evaluar este avance sin precedente. “Ustedes están escribiendo la nueva historia, están construyendo el nuevo modelo económico para Venezuela”.

Finalmente, solicitó llevar a cabo un primer un primer Encuentro Nacional donde esté la economía comunal y la economía del emprendimiento, «para que sea el nuevo modelo económico de Venezuela”.

El encuentro no solo promueve la producción comunal con potencial exportador, sino que también refuerza la soberanía alimentaria a través del programa «Hecho en Comunas», que complementa la iniciativa «Hecho en Venezuela», sello que busca impulsar la internacionalización de los bienes y servicios elaborados en las comunidades y que estuvo organizada en siete pabellones regionales —Andes, Oriente, Occidente, Centrooccidente, Guayana, Centro y Llanos—, lo que refleja la diversidad productiva del país y el potencial que tienen las comunas para contribuir al desarrollo económico nacional, permitiendo la integración en cadenas productivas completas que abarcan todo el territorio nacional.