Comercio NacionalPrensa

Cocuy Larense recibe certificación de IGP para consolidar motor exportador

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, acompañada del Ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas; de la presidenta del Instituto Marca País Daniella Cabello, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, y del director general del SAPI, Hendrick Perdomo entregó a las y los productores del Cocuy Larense la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Autorización de Uso, en aras de promover, reconocer y proteger este producto autóctono del estado Lara, consolidando con ello, el mercado nacional y el Motor Exportador.

“Hemos entregado el IGP al Cocuy Larense que permitirá reforzar la calidad de los productos. En este caso del estado Lara, certificar que la calidad es suprema nos permite una ubicación en el mercado nacional y sobre todo la exportación de ese producto», resaltó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Asimismo, reiteró que “estamos entregando esta IGP, para los productores de cocuy, que también son exportadores; exportación no petrolera en el modelo diversificado de la economía venezolana».

 

Por su parte, el Ministro de Comercio Nacional Luis Antonio Villegas puntualizó que “el Cocuy Larense tiene ahora el potencial de convertirse en una marca reconocida mundialmente, lo que atraerá inversiones, generará nuevos empleos y promoverá el turismo en la región; además, la protección del cocuy garantiza que los beneficios económicos lleguen directamente a las comunidades locales, fortaleciendo el tejido social y preservando nuestro patrimonio cultural».

Resaltó que este certificado de Indicación Geográfica Protegida «abre las puertas a un futuro próspero, donde nuestra tradición, cultura y esfuerzo colectivo se integran en el desarrollo económico del país”.

Con la entrega de la décima Indicación Geográfica Protegida (IGP), otorgada al Cocuy Larense, mediante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Venezuela celebra una nueva victoria en el ámbito económico y cultural, sello de calidad que se otorga por las cualidades únicas de esta bebida, que posee un inigualable sabor y aroma, confiriéndole una reputación destacada en su zona geográfica, permitiendo, a su vez, el desarrollo económico regional.

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Comercio Nacional, bajo políticas y planes impulsados por el SAPI, logró atender entre el año 2023 y 2024 a más de 1.983 usuarias y usuarios, de los cuales 1.312 corresponden a innovadores y creadores y 671 a emprendedores y emprendedoras, a los que se les brindó asistencia técnica en materia de Propiedad Intelectual.