Prensa Presidencial

Cumbre ALBA-TCP destaca importancia de la alianza para la cohesión y el desarrollo de la región

Los jefes de Estado y de Gobierno que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en Caracas, Venezuela, emitieron la declaración de la XXIV Cumbre efectuada como parte del XX aniversario de la institución.

En el evento se rememoró además el histórico encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro; por lo que el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro destacó la importancia de la alianza para la cohesión y el desarrollo de la región.

Algunos de los puntos más importantes del documento final, son:

  • Las autoridades ratificaron el «compromiso inquebrantable» con la defensa de los valores democráticos y el respeto a la voluntad popular emitida en las urnas electorales.
  • Destacaron la importancia de reimpulsar y profundizar los principios y valores fundacionales del ALBA-TCP.
  • Reafirmaron la convicción de construir políticas exteriores que prioricen la despatriarcalización, la justicia climática y la descolonización.
  • Como bloque regional, rechazaron enérgicamente «las medidas coercitivas unilaterales, arbitrarias, ilegales y criminales» impuestas por EE.UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
  • Emitieron un firme repudio y condena «las acciones terroristas perpetradas por el Estado de Israel» contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
  • Asimismo, renovaron las aspiraciones del surgimiento de un nuevo orden multipolar.
  • Reconocen el rol fundamental de los BRICS y el ingreso de algunos países de la Alianza como un paso positivo en el camino hacia la prosperidad.

El evento sirvió para resaltar que ningún otro organismo multilateral ha brindado tanto apoyo a los pueblos como el ALBA-TCP por lo que los jefes de Estado profundizaron su compromiso por mantener la integración que iniciaron hace 20 años.