Ministerio de Comercio Nacional promueve el bienestar de sus trabajadores en el mes rosa
Como parte de las actividades de sensibilización contra el cáncer de mama, las y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, liderado por el Ministro Luis Antonio Villegas, disfrutaron de una mañana recreativa y de esparcimiento en el estado La Guaira.
Bajo el lema «Ámate, Cuídate, Examínate», la fuerza laboral del ministerio participó en diversas actividades que incluyeron bailoterapia y juegos deportivos, promoviendo la actividad física, así como un ambiente de camaradería y bienestar. Este encuentro no solo sirvió para compartir momentos de diversión, sino también para reforzar la importancia de la detección temprana y el autocuidado.
A nivel mundial, octubre es conocido como el mes rosa, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. Desde el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores y la comunidad en general.
Por iniciativa de la OMS, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, a diagnósticos y, que reciban tratamientos oportunos y efectivos. La detección temprana con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
En Venezuela, el Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene una política de acompañamiento preventivo hacia la mujer en las Unidades de Atención Integral para la detección temprana de distintas enfermedades, en especial el cáncer de mama.
El Sistema Público Nacional de Salud cuenta en todas sus instancias, con planes de prevención que inicia desde las áreas comunitarias donde los Comités de Salud apoya prioritariamente la atención de la mujer y más en la sospecha de casos de cáncer de mama.
A través de la Gran Misión Venezuela Mujer, se hacen jornadas de prevención de cualquier patología que se transforma en una detección oportuna y en un mecanismo adecuado para la prevención del cáncer de mama. De esta forma, se les instruye los pasos a seguir para su evaluación completa, debido a que también se tienen sus datos a través del Sistema Patria en caso de que no hagan su seguimiento propio.