Prensa

Venezuela alcanza 12 trimestres consecutivos de crecimiento económico

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el país completó el duodécimo trimestre de crecimiento económico, gracias al incremento de la producción de bienes y servicios.

Durante una transmisión en vivo mediante la red TikTok, el Jefe de Estado agregó que el país registró en junio la tasa de inflación más baja en 39 años para ese mes, con un valor del 1%. Se trata, además, del reporte mensual más bajo en 12 años para cualquier mes.

«Esto quiere decir que las tendencias positivas, de derrota de la guerra económica están consolidadas. La inflación analizada para junio está en 51.4 %, con producción y crecimiento del aparato productivo, económico, del crédito y de la inversión”, explicó.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, registró un descenso de 0.5% en comparación con el cierre de mayo cuando registró en 1.5% «cabe precisar que se trata de la cifra inflacionaria más baja desde julio de 2012. Asímismo la inflación acumulada en los seis primeros meses resultó 8.9%, la más baja para similar período desde 2012 (7.3%).

 

Maduro destacó que desde el 2013, cuando inició la guerra económica multidimensional, no tenía una inflación anualizada. “Hay que recordar que en febrero de 2019 la inflación llegó a 344 mil %, y el decrecimiento económico de esos años, con las sanciones, la economía iba para abajo, el Producto Interno Bruto igual, desabastecimiento, grandes colas inducidas. Y ahora el precio del dólar funciona perfectamente y de forma autosostenida”.

Sobre el rediseño del modelo cambiario venezolano, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, manifestó “este mercado lo creó el presidente Maduro, en el programa de recuperación económica en el 2019. El primer año apenas se transó en los meses entrantes, que fueron de 240 millones de dólares. En el 2023, cerramos con más de 14 mil millones de dólares, lo cual quiere decir que hay un sistema cambiario, oferta, demanda. Que las actividades relacionadas a la economía están impulsadas”.

Asimismo, Rodríguez mencionó que el control inflacionario no afecta al venezolano. Por el contrario, “hay mejora del consumo, también de los ingresos que se han venido recuperando en la medida de lo posible, la producción petrolera, la minería y diversas actividades. Así que ese programa ya está dando resultados”, aseveró.

Con información de: VTV y Últimas Noticias