Prensa

Cómo formular una denuncia o reclamo ante la SUNDDE

Los usuarios y consumidores que deseen presentar un reclamo o denuncia ante la SUNDDE, o solicitar una asesoría, pueden hacerlo a través de distintos canales de atención que ofrece la Superintendencia. Sin embargo, resulta necesario conocer las diferencias que existen entre un reclamo y una denuncia antes de proceder a comunicarse con la institución.

Una denuncia es la declaración de inconformidad o insatisfacción de una persona en la prestación de un servicio o un bien adquirido. Se realiza de manera presencial o a través del portal web de la Sundde. Es obligatorio presentar los siguientes requisitos: cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), factura del producto o servicio y una carta de exposición de motivos firmada.

Entre los tipos de denuncia que regularmente se atienden destacan los siguientes: arrendamientos y condominios comerciales, matrículas escolares y también irregularidades en la adquisición de bienes y servicios.

En tanto, el reclamo es la manifestación de alerta, incumplimiento o violación a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) y de las obligaciones que rigen el funcionamiento o comportamiento de los comercios, aunque el usuario no se vea afectado directamente, pero sí un colectivo. Este proceso se realiza solo a través de nuestro portal web.

Adicionalmente, la SUNDDE pone a disposición del pueblo la línea de atención telefónica 0-800-LOJUSTO (5658786), para consultas, asesorías y solicitud de estatus de denuncias. Asimismo, los usuarios que requieran mayor información pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Superintendencia dispuestas en las 24 entidades del territorio nacional.