#Especial

ESPECIAL | Plan Z fortalece sector productivo y reimpulsa industria del calzado en Venezuela

Fortalecer al sector productivo de la industria del calzado en Venezuela, es parte de la política social que impulsa el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional con el PLAN Z, cuyo objetivo principal, es atender a la población vulnerable con calzados de calidad, hechos en Venezuela y a precios accesibles.

¡Nace el Plan Z! Una gran iniciativa que busca incentivar la industria del calzado en Venezuela. Por ello, aprobé los recursos para adquirir 20 millones de pares de zapatos, destinados a los niños de las escuelas, a los jóvenes deportistas y al pueblo. ¡Mano de Obra Venezolana!”, escribió en la plataforma Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en enero de 2020.

La estrategia creada por Jefe del Estado, a principios del año 2020, distribuyó en su primera fase, 1 millón 400 mil pares de zapatos en comunidades y Bases de Misiones Socialistas.

En el Plan Z, participan aproximadamente 80 empresas del sector privado, en el cual están involucrados trabajadores especializados que se unen al reimpulso del aparato productivo nacional.

Almacenadora Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, es la encargada de ejecutar el proceso de recepción, el almacenaje y la distribución de los calzados; es la empresa garante de la logística necesaria para que el producto de fabricación venezolana, llegue de la mano del fabricante al pueblo.

El Banco del Tesoro, mediante las políticas de emprendimiento social, ha financiado 100 millardos de bolívares, para la confección y elaboración de calzado de calidad, que también son distribuidos a través de las tiendas comunales o móviles del PLAN Z, en las comunidades o en las instituciones públicas.

Segunda fase del Plan Z

El PLAN Z durante el año 2021, arrancó la segunda fase; con el reimpulso y la reactivación de la industria del calzado en Venezuela, distribuyó 326 mil 282 pares de zapatos en Bases de Misiones Socialistas y en instituciones. Asimismo, continúa produciendo para la compra nacional y con miras a la exportación.

Pese a la pandemia por Covid-19, el Plan Z ha comercializado durante el año en curso, cerca de 31 mil pares de zapatos a través de las tiendas móviles o comunales y se han atendido 93 Bases de Misiones Socialistas.

54 empresas, de las cuales 25 pertenecen a la industria privada y 20 pequeñas y medianas empresas, afiliadas a Calzapymi, continúan trabajando. Desde el mes de marzo de 2021, 29 pequeñas y medianas industrias dedicadas al calzado, se unieron a esta política social y aportaron al PLAN Z, más de 300 mil unidades de zapatos de calidad para dinamizar el aparato productivo nacional.

El Plan Z, inauguró 26 tiendas comunales en los estados Barinas, Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Trujillo, Guárico, Amazonas, Táchira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, para que la población del interior del país, también disfrute de los calzados venezolanos.

Reimpulso del Plan Z

El Plan Z será fortalecido por Calzapymi, cámara que agrupa a más de 150 pequeñas y medianas empresas, que desean trabajar con el Gobierno Bolivariano, para mejorar la producción de zapatos en el país.

Marie Jeanne Costa, presidenta de Calzapymi, expresó que aunque el sector comercial ha sido afectado por la pandemia, logró adecuarse a la nueva modalidad y tiene previsto inaugurar una escuela de calzado.

El viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, Luis Villegas, expresó que Calzapymi, es parte fundamental del Plan Z porque ha integrado a muchas emprendedoras y emprendedores.

Con la nueva etapa del Plan Z, se tiene previsto que el 100% del calzado para uso escolar, se provea a través del programa”, afirmó Villegas.

El Plan Z tiene como meta, la confección de 20 millones de pares de calzados para la población venezolana, con mano de obra, maquinaria y producción nacional. Busca impactar en los precios especulativos y consolidar una economía que otorgue una nueva lógica a la producción nacional, como lo establece el Plan de la Patria 2019-2025.

Plan Escolar

En el mes de junio, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, inició el proceso de verificación de los inventarios presentados por los fabricantes de útiles y uniformes escolares al Estado venezolano.

En el Regreso a Clases Seguro y Progresivo 2021-2022, el Ministerio de Comercio Nacional, distribuyó más de 2 millones de kits escolares para favorecer a las niñas, a los niños, a los jóvenes y a las familias de la Patria.

La distribución llegó a los 24 estados del país, se entregaron más de 800 morrales, más de 500 calzados escolares y más de 1 millón 400 piezas textiles, producidas por 182 pequeñas y medianas empresas, con calidad garantizada y Hechos en Venezuela.

Almacenadora Caracas, en conjunto con otros entes del Estado, jugó un papel fundamental en el tratamiento logístico de estos kits, que favorecieron a estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y media, necesarios para adecuado desarrollo educativo.

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez junto a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ha recorrido las comunidades, para favorecer directamente al pueblo con el Plan Z.

En compañía del Poder Popular organizado, han entregado zapatos de alta calidad, en calidad de donación y a precios realmente solidarios, para calzar a las familias venezolanas.

El Plan Z es muy importante porque va de la mano con los industriales nacionales, quienes le permiten al Gobierno Bolivariano, ofrecer calzado al pueblo más vulnerable. Es un calzado extraordinario; el calzado venezolano es muy bueno”, expresó la vicepresidenta Rodríguez durante una entrega que se realizó en Catia La Mar, estado La Guaira.

Por su parte, Dheliz Álvarez, en cada entrega directa, destaca que el producto es de alta calidad y hay disponibilidad de modelos escolares, deportivos, casuales, de cuero, botas e incluso, botas para la faena del campo. En una reciente entrega en la Comuna Primero de Mayo ubicada en la parroquia Santa Rosalía de Caracas, dio prioridad a las niñas, los niños, y a las abuelas y a los abuelos.

Los testimonios de las comunidades atendidas siempre coinciden, Johan Villanueva, coordinador de la Base de Misiones “Fuerza, Esperanza y Revolución”, expresó: “le damos las gracias al Gobierno Bolivariano por esta bendición que llegó a nuestra comunidad. La ministra Dheliz caminó con nosotros desde la parte más alta para favorecer al pueblo en estado de mayor vulnerabilidad; este trabajo que estamos realizando, tiene que ver con el legado del Comandante Chávez y vamos a seguir avanzando”.