Prensa

Sencamer participa en la reunión 43° de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC)

Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), participa en el encuentro virtual de la 43° reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), organismo creado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), cuyo objetivo principal es garantizar y promover normas y leyes internacionales de inocuidad en los alimentos, y con ello preservar las buenas prácticas en la actividad comercial alimentaria mundial.

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a través del Sencamer, participa junto otros con ministerios y entes relacionados al sector alimentos, así como la Cancillería Venezolana, en calidad de observador, mientras el país adelanta todas las adecuaciones legales para su incorporación como miembro permanente, en el contexto de la recuperación de espacios de participación internacional.

En tal sentido, el Sencamer aprovechará esta oportunidad para profundizar y mejorar sus reglamentos técnicos y marco normativo en torno a la calidad de los productos alimenticios y el proceso de elaboración de los mismos, según los lineamientos internacionales pautados por esta comisión.

El tema central de esta reunión son los 17 nuevos textos del Codex y 7 novedosas propuestas que abordarán los principios generales de higiene de los alimentos, un código de prácticas sobre la gestión de alérgenos para los operadores de las empresas alimentarias, así como normas para el manejo y comercialización de diversos rubros alimenticios por parte de los fabricantes.

Sumado a ello, se discutirá el desarrollo de leyes armónicas que ayuden a garantizar la seguridad alimentaria y las buenas prácticas en África.

En este sentido, los más de 600 delegados mundiales discutirán nuevas directrices que establezcan el uso seguro y adecuado del agua en la producción alimentaria.

La CAC se constituye como elemento fundamental del programa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el firme objetivo de proteger la salud de los usuarios e impulsar prácticas leales en el comercio del sector alimentos.

Únete a nuestro canal de Telegram ingresando aquí: https://t.me/mincomercionac