Prensa

Ministerio de Comercio Nacional instala mesa para concertar precios territoriales en Guárico

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional instaló este miércoles una mesa de diálogo con el sector productivo del estado Guárico, con el objetivo de acordar precios territorializados en rubros que se producen en la zona.

Estos precios se suman a los 27 productos concertados el pasado mes de abril en todo el país. La idea es que en estados donde se produzcan alimentos, como es el caso de Guárico, se concerten Precios Máximos de Venta al Público, menores a los ya establecidos para el territorio nacional, tomando en cuenta que el estudio sobre las estructuras de costos, reflejan una disminución, por que se acorta la cadena de distribución y comercialización.

“Con los agroindustriales hemos detectado que no solamente a nivel nacional (se deben concertar precios), sino que debemos ir a territorializar porque un kilo de queso no puede costar lo mismo en Calabozo, que en Caracas. En ese sentido, los invitamos a todos ustedes productores, comerciantes, a revisar los costos de producción, vamos a sincerarnos”, exhortó Laya, en la instalación de la mesa para la concertación de precios que promueve el Ministerio de Comercio Nacional en pro de garantizar el acceso a los alimentos.

“Hemos venido a Calabozo porque es una zona productora de arroz, pero no sólo venimos a este municipio, estamos yendo a todos los estados y hoy instalamos esta primera mesa aquí. La idea es que los gremios puedan debatir sobre costos de producción. Es importante que el productor, el agroindustrial, el comerciante final, que son abastos y supermercados, se concienticen, no podemos seguir con una economía especulativa, sino que debemos ir sincerando nuestra economía”, expuso la ministra.

Explicó que uno de los problemas detectados en la actualidad es cómo se inflan los precios de los rubros desde el productor inicial hasta el distribuidor final. Desde la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se ha encontrado que en promedio, los precios se inflan hasta 150 por ciento, de acuerdo a su valor inicial, por ello Laya llamó a sincerar los costos de producción para romper con las cadenas especulativas.

Para ello se ampliarán las reuniones con todos los sectores, como “el agroindustrial, comercial y también con el área de transporte, que es uno de los que impacta en la cadena productiva”, indicó.

Añadió que para evitar este espiral especulativo es imperante reunirse a debatir. “Es importante que los sectores estén integrados porque es la forma de retroalimentarnos para saber dónde apoyar y si hace faltan permisos o se presentan dificultades allí vamos a estar nosotros sin burocratización, para destrabar lo que haya que destrabar”, aseveró.

Recorrido

Durante su visita a Guárico, la ministra realizó un recorrido por las empresas Planta Generalísimo Francisco de Miranda, con una capacidad de producción de 20 toneladas por día y el Consorcio Semillero Nacional C.A (Consenaca), que puede empacar hasta 180 toneladas de arroz diariamente.

Esta última empresa recibe apoyo financiero del Banco del Tesoro en 2008. Desde entonces se mantiene como empresa productora de arroz y derivados de este cereal.