Presidente Nicolás Maduro anuncia medidas para garantizar estado de bienestar de la clase trabajadora

En el marco del Decreto de Emergencia Económica, vigente ante los recientes ataques económicos y sanciones unilaterales, el Presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles una serie de medidas fundamentales destinadas a proteger el ingreso mínimo de los trabajadores, pensionados y sus familias, consolidando la paz social y fortalecer el modelo de bienestar social.
Las medidas anunciadas buscan contrarrestar el impacto de las sanciones y recuperar los ingresos que el imperialismo pretendió arrebatar a la clase trabajadora. Con un enfoque en la protección y redistribución de la riqueza, se fortalece el estado de bienestar mediante un modelo humanista y cristiano de protección social.
Además, se impulsa la economía popular integrando recursos con los 13 Motores de la Economía, garantizando sostenibilidad y crecimiento. Más de 14.500 obras han sido ejecutadas en 5.538 circuitos comunales a través de consultas populares, demostrando la eficacia del autogobierno.
El Presidente reafirma su compromiso con el bienestar del pueblo, asegurando que, a pesar de las adversidades, se continuarán implementando políticas que protejan el ingreso y mejoren la calidad de vida de los venezolanos
Anuncios de impacto
1. Ratificación por decreto de la indexación del ingreso mínimo de los trabajadores:
• Se mantendrá el mecanismo de indexación automática para el Ingreso Mínimo Integral (IMI).
• El ingreso mínimo integral de los trabajadores queda protegido en un monto equivalente a 160 $ mensuales.
• Desde su creación, el IMI ha crecido un 135 % en valor en dólares en el último año, reflejando un compromiso firme con la clase trabajadora.
2. Aumento de las pensiones:
• Se eleva el ingreso de los pensionados al equivalente a 50 $ mensuales, también indexada.
3. Bono único de Protección de la Familia Trabajadora:
• Se crea un “Bono Único de la Familia Trabajadora”, dirigido a 5 millones de familias, también indexado.
4. Implementación del Sistema Credenómina:
• Se extiende el programa Credenómina en todas las instituciones públicas, garantizando acceso a recursos para la población.