Toma de posesión histórica: Presidente Nicolás Maduro juramenta para su tercer mandato constitucional
«El pueblo venezolano derrota la conspiración mundial del fascismo. Hoy podemos decir que Venezuela está en paz y en pleno ejercicio de soberanía nacional y de su independencia. Este acto de juramentación es una victoria de la democracia», afirmó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras ser juramentado como Jefe de Estado para ejercer mandato en el periodo 2025-2031.
El acto de investidura, efectuado en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, contó con la presencia de dignatarios de diferentes naciones, así como más de 100 representaciones diplomáticas de todo el mundo. Delegaciones de Colombia, Cuba, Honduras, Rusia, Argelia y China, entre otros, se unieron al pueblo de Venezuela para celebrar este hito en la historia venezolana, destacando el interés y apoyo internacional hacia el proceso revolucionario.
En su intervención, el Presidente Maduro saludó además a los representantes de los Poderes del Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del bloque opositor, a los pueblos originarios, clase obrera, a los movimientos campesinos, juventud, vecinales, deportivos y culturales. «Jamás los traicionaré, jamás les fallaré».
Reiteró que el poder que le otorga la Constitución no fue dado por un gobierno extranjero. «Me llena de orgullo recibir la banda presidencial, es especial, hecha de las manos de mujeres humildes de los barrios de Caracas. Esta banda tiene las bendiciones del pueblo. Jamás los traicionaré, jamás les fallaré. ¡Vengo del pueblo, soy del pueblo y al pueblo me debo en vida completa».
Celebración Popular y apoyo internacional
La juramentación se convierte en una celebración masiva, donde el pueblo venezolano y los movimientos sociales, tanto nacionales como internacionales y la fuerza trabajadora se movilizaron para respaldar al presidente Maduro, quienes con alegría y determinación, salieron a las calles de todo el territorio nacional para celebrar esta victoria de la paz y constitucionalidad, jurando su lealtad al líder de la Revolución Bolivariana.
Con este nuevo mandato, el presidente Nicolás Maduro reafirmó su compromiso con el pueblo venezolano y la defensa de la soberanía nacional, en un contexto de apoyo popular y de construcción de una nueva sociedad democrática.
Trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional manifestaron su alegría y exhortaron al mundo a respetar el mandato constitucional. «Invito a todos los venezolanos a permanecer firmes en nuestra convicción de construir un futuro próspero. Aquí estamos defendiendo nuestra patria con orgullo y determinación, estamos defendiendo un proceso incluyente y sobre todo democrático», informó la trabajadora Yennifer Ontiveros.
Nicolás Maduro Moros fue reelecto por el pueblo el pasado 28 de julio de 2024, con el 51,95% de los votos, para el ejercicio del periodo presidencial 2025-2031, y en este nuevo mandato «nosotros los Bolivarianos, vamos a hacer la Revolución democratizadora y liberadora en lo económico y social, en la construcción de un nuevo Estado».