Venezuela y China fortalecen la inversión en el XXV Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales

Este jueves, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, lideró la XXV edición del Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales y la Transición a Nuevos Modelos Económicos, un evento que reúne a más de 60 inversionistas provenientes de China, así como a 20 académicos y especialistas en el tema.
Durante su intervención, la Vicepresidenta Rodríguez recordó el significativo impulso que las Zonas Económicas Especiales en China recibieron con la apertura y reforma implementada el 18 de diciembre de 1978, destacando la creación de la Zona Económica Especial de Shenzhen en 1980 como un hito en este proceso. “El XXV Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la transición a nuevos modelos económicos es un espacio para el intercambio de experiencias financieras con China, y para inspirar al desarrollo y crecimiento de las naciones”, afirmó.
La Vicepresidenta dio la bienvenida a todos los asistentes en nombre del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, subrayando que este foro es una oportunidad invaluable para compartir y aprender de la experiencia exitosa de las Zonas Económicas Especiales chinas.
Rodríguez también enfatizó que, a pesar del bloqueo económico enfrentado por Venezuela, se han establecido Zonas Económicas Especiales y agencias diseñadas para fomentar la inversión y el comercio exterior. Resaltó el modelo chino como un ejemplo a seguir para romper con la dependencia económica occidental y destacó la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación como pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible e independiente.
Finalmente, la Vicepresidenta reafirmó la sólida relación entre China y Venezuela, afirmando que “a todo tiempo y a toda prueba, Venezuela se mantendrá por la senda de la felicidad, por un futuro de paz, tranquilidad para nuestro pueblo y unión nacional para trabajar juntos en aras del crecimiento y desarrollo del pueblo venezolano”.
Este foro representa un paso importante hacia la consolidación de alianzas estratégicas que promuevan el bienestar y progreso de ambas naciones.