Venezuela expone “Nueva era de la Propiedad Intelectual” ante la OMPI
La República Bolivariana de Venezuela participó en la reunión de alto nivel de Oficinas de Propiedad Intelectual de Latinoamérica y el Caribe convocada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de abordar estrategias y desafíos actuales en la protección de la innovación y la creatividad de esta materia en la región, evento celebrado en Bogotá, Colombia.
Cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, la delegación venezolana, liderada por el director general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Hendrick J. Perdomo C, presentó los avances en materia de Propiedad Intelectual (PI) como parte de una política pública en Venezuela.
«El país está impulsando una Nueva era de la Propiedad Intelectual, en la que colaboran sectores públicos y privados para consolidar una Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI) para la transformación del comercio nacional 2025-2030, la cual busca modernizar y adaptar la arquitectura legal de la Propiedad Intelectual en Venezuela, alineándola tanto con las experiencias nacionales como con los nuevos enfoques y marcos comparativos del comercio mundial”, destacó el director general del SAPI, Hendrick J. Perdomo.
Este proceso, detalló Perdomo en su intervención, incluye la contextualización de los convenios y acuerdos internacionales suscritos por el Estado venezolano, promoviendo una armonización con las normas y estándares globales.
Además, la estrategia nacional se basa en el modelo metodológico de la OMPI y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, orientados a la Agenda 2030. La ENPI aspira a crear un ecosistema donde las Pymes desempeñen un rol fundamental en el desarrollo industrial del país, estableciendo condiciones que favorezcan la innovación, la protección de los derechos de los creadores y la obtención de ventajas competitivas para las empresas a través de sus innovaciones, especificó.
En este contexto, enfatizó los desafíos adicionales que enfrenta Venezuela debido a las 947 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que afectan negativamente la economía nacional y el circuito productivo, aludiendo a la ENPI como una herramienta crucial para contrarrestar estos impactos, promover el crecimiento económico, y proteger el desarrollo, la creatividad y la innovación.
El Director General del SAPI subrayó la relevancia de la colaboración regional para fortalecer el ecosistema de PI en América Latina y el Caribe y destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela en la promoción de la creatividad y el ingenio, particularmente en el sector de las Pymes y los nuevos emprendedores.
La actividad se llevó a cabo en el contexto del Encuentro de Alto Nivel sobre “La Propiedad Intelectual como elemento clave de la actividad empresarial”, en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), congregó a los líderes de Oficinas de Propiedad Industrial y Derechos de Autor de diversos países de la región.
Entre los asistentes estuvieron el subdirector general del Sector de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la OMPI, Marco M. Alemán; el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque, y el director general de la DNDA, Hermán de Jesús Gutiérrez, y el presidente Ejecutivo de la CCB, Ovidio Claros Polanco.
Los participantes compartieron temas relacionados a las últimas herramientas y programas desarrollados para fortalecer la protección de los derechos de PI; la importancia de este encuentro para el desarrollo empresarial en la región; el impulso a las Pymes; las tendencias actuales en Propiedad Intelectual y en cómo esta puede ser una herramienta estratégica para la creación de valor en las empresas de menor tamaño, entre otros aspectos.