Prensa Presidencial

Los BRICS+ apuestan por la máxima integración del Sur Global

En ocasión de efectuarse la XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en la República Federativa de Rusia, el presidente Nicolás Maduro durante la reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin, recordó que el próximo 7 de noviembre se desarrollará en Caracas la Comisión Mixta Rusia-Venezuela.

“Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa en Venezuela, seguir fortaleciendo nuestro comercio, la alianza entre sectores empresariales en todos los campos y para fortalecer en todos los campos de la política nuestra alianza con la gran Rusia. Toda nuestra delegación está preparada para que avancemos en los temas de cooperación bilateral”, aseveró el mandatario nacional.

Los BRICS son el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de paz y sobre todo son la esperanza para los países del Sur. Ahora la economía se manejará en base a la cooperación, inversión compartida y nueva tecnología, afirmó el Presidente de Venezuela.

Por su parte, el presidente Putin, quien ratificó su apoyo a Venezuela en su incorporación a los BRICS, destacó que «Rusia y Venezuela buscan juntos formar un nuevo orden mundial más justo, basado en el Estado de derecho y la inadmisibilidad del uso de enfoques neocoloniales, la injerencia en los asuntos internos de los Estados, la presión política y financiera, las medidas coercitivas unilaterales”.

El Jefe de Estado venezolano también sostuvo encuentro de cooperación bilateral con los presidentes de Belarús, Palestina, Türkiye, China y Etiopía.

La XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, concluyó su reunión plenaria con la publicación de la declaración conjunta de 134 puntos, en la que se destacan propuestas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, haciéndolo más inclusivo y representativo de los países en desarrollo. Entretanto, se esperan nuevos encuentros con países aliados en el marco de la ampliación y la integración del Sur Global en el bloque multilateral.

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que el documento también refleja la preocupación del bloque por el impacto de las sanciones unilaterales en la economía global. Además, los BRICS aplaudieron el uso de monedas nacionales en las transacciones entre sus miembros y socios comerciales, con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.

En este contexto, es importante destacar que en la cumbre de los BRICS, se reunieron los máximos exportadores de petróleo a nivel mundial que son: Venezuela, Rusia, Irán y Arabia Saudita.

Los BRICS + representan el 36,8% del PIB mundial, y el 45% de la población mundial, por estas razones, es un espacio muy importante que Venezuela ha tomado posición para continuar expandiendo horizontes hacia nuevas economías emergentes, que propicie el intercambio comercial, cultural, político entre el bloque de países que conforman la XVI Cumbre.