Comercio NacionalPrensa

Venezuela firma nuevos acuerdos de cooperación energética con la empresa nigeriana Veneoranto Petroleum

En el Palacio Presidencial de Miraflores, las naciones hermanas firmaron dos acuerdos petroleros con objetivo estratégico de unir sus capacidades productivas para el desarrollo y crecimiento conjunto de sus economías.

La formalización de los convenios entre Venezuela y la República Federal de Nigeria se efectuó este jueves, con la participación del ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A, Pedro Rafael Tellechea, y el representante de la empresa Veneoranto Petroleum Limited, C.A, Arthur Eze.

La alianza energética binacional contempla la Factibilidad Técnico-Económica para el Desarrollo del Área Barracuda ubicada en aguas territoriales y superficiales del Golfo de Venezuela, y la factibilidad Técnico – Económica para el Desarrollo del Área Boca de Serpiente, ubicada al noreste del estado Delta Amacuro.

“Estamos celebrando una firma de dos acuerdos el bloque barracuda y boca de serpiente que la suma es de 30 trillones de pies cúbicos, estos acuerdos son exploratorios para poder certificar esos dos yacimientos. Esto va a seguir posicionando a Venezuela como uno de los países exportadores de gas”, precisó el titular de la cartera de Petróleo de Venezuela.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano expresó la alegría que le genera la aceleración de los procesos de inversión en la nación “para la producción de gas desde la plataforma Deltana. Dentro de muy poco estaremos exportando gas hacia África”.

Es importante destacar que Venezuela cuenta con una importante disponibilidad petrolera para satisfacer las necesidades de consumo de los inversionistas que desean producir petróleo y gas. Sobre este hecho, la nación bolivariana ha recibido 6 ofertas de explotación de los bloques de gas y 7 propuestas para la explotación de los bloques de petróleo priorizado, según pormenorizó el mandatario nacional.

El pasado 24 de julio, Venezuela concretó siete acuerdos energéticos con la República de Trinidad y Tobago para la exploración y producción de gas natural de la parte Cocuina del campo Manakin-Cocuina, de 1 billón de pies cúbicos, que comparten ambos países. Este hecho inédito y sin precedentes en la relación histórica entre estas naciones hermanas, evidencian que la nación transita hacia un nuevo modelo económico, con capacidades productivas diversificadas.

“Está llegando a Venezuela una lluvia de inversiones en petróleo, en gas, en petroquímica porque la gente ve que se están abriendo las compuertas de una economía con esfuerzo propio. Nos convertiremos en la transición energética del planeta”, aseveró el presidente Nicolás Maduro Moros.