Gobierno Bolivariano avanza hacia la construcción del Estado Comunal en Venezuela
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el Palacio de Gobierno, exhortó al pueblo concentrado en Comunas y Movimientos Sociales a preservar el camino de la democracia verdadera, real, directa y popular para avanzar hacia la construcción del Estado Comunal.
El jefe de Estado afirmó que dentro de los avances y rumbo al Socialismo, se deben fortalecer los mecanismos de participación, el liderazgo de base, la capacidad de autogobierno, enfocados en la idea de la democracia verdadera y comunera, “motivando al apático, incorporando al crítico, uniendo a todo el que pueda ser unido, compatriotas y vecinos”.
En tal sentido, ratificó su compromiso de iniciar una fase acelerada para desburocratizar el Estado, el Gobierno, los ministerios, a fin de que los recursos presupuestados vayan directo a las comunidades. “Es una Revolución dentro de la Revolución, son los cambios y transformaciones que Venezuela necesita”.
Reiteró el llamado a elecciones consultivas el 25 de agosto de este año, para elegir y priorizar los proyectos de los 4 mil 500 circuitos comunales; y posteriormente, en el mes de noviembre estructurar las elecciones de manera trimestral.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, explicó al presidente que, después del 25 de agosto, las instituciones del alto gobierno sumarán recursos y equipos técnicos para complementar el poder popular y contribuir a la ejecución de sus proyectos priorizados.
De acuerdo a reseña de Prensa Presidencial, el mandatario nacional plantea la construcción de un nuevo Estado que responda al concepto de Estado social, de derecho, justicia, de democracia popular, bajo un novedoso esquema de Gobierno, y para avanzar en ello, los Consejos Comunales y Comunas son fundamentales, por su acción directa en el territorio.