Comercio Nacional

Ají Margariteño recibe certificación de Indicación Geográfica Protegida

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, entregó a los productores de Ají Margariteño la certificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), concedida bajo la resolución N° 263 de fecha 10 de abril del 2024, siendo este el octavo rubro alimenticio venezolano, originario de Nueva Esparta, en obtener el signo distintivo, por sus características únicas, además de producirse desde hace 470 años en la región.

“En nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, hacemos entrega de esta certificación de Indicación Geográfica Protegida que le da un valor agregado a este producto porque es único en el mundo, elaborado por manos de venezolanos y venezolanas que han preservado la tradición del rubro”, expresó el titular de la cartera de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, en un acto celebrado en el Castillo Santa Rosa, en el municipio Arismendi.

Por su parte, la presidenta del Instituto Marca País Venezuela, Daniela Cabello, reconoció “el trabajo de los productores que hicieron posible obtener la distinción característica, en conjunto con las instituciones del Estado, y que dio como resultado que hoy estemos otorgando este certificado. La IGP del Ají Margariteño representa un honor a nuestro patrimonio, a nuestra cultura, a nuestra herencia. Es un homenaje a la identidad que nos representa como venezolanos”.

Mientras que, el alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero, destacó la importancia del otorgamiento de la IGP a este rubro que se le conoce como el embajador gastronómico del estado Nueva Esparta, ya que es un alimento «digno de exportar, protegemos el valor que tiene la siembra del Ají Margariteño, y también resguarda e impulsa el esfuerzo del agricultor, siendo el que cultiva un producto cien por ciento nacional y de calidad».

Acompañaron la entrega de esta IGP, la ministra de Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo; el director general del SAPI, Hendrick Perdomo; entre otras autoridades y representantes del sector productivo.

El Ají Margariteño, que se produce en los municipios Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Tubores y Península de Macanao, de la Isla de Margarita, se diferencia de otros de su especie por la intensidad de su olor, la permanencia del sabor, el picor de poca intensidad y sus vivos colores.

Este signo distintivo se le otorga a productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico. De esta manera, se protegen los métodos tradicionales únicos para su producción.

El Gobierno Bolivariano continúa avanzando con estas acciones en la modernización de métodos y técnicas de producción para concretar la diversificación económica, inscritos en las 7 Transformaciones, rumbo al 2030.