PrensaPrensa Vicepresidencia

Vicepresidenta Rodríguez: MCU se usan como medio de extorsión a países que no están alineados

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó este lunes en el Seminario Internacional “la Nueva Arquitectura Financiera Regional”, donde advirtió que las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) las usan como medio de extorsión a los países que no están alineados, eso lo convierte en el eje central de la política exterior de Estados Unidos (EE. UU.).

Durante su participación en el Seminario Internacional, desarrollado en Bolivia, aseguró que el petróleo es el principal producto de exportación de la región y al afectar el crudo venezolano esto repercute en el resto de los productores regionales.

En ese sentido, mencionó que «el ejemplo más terrible desde el punto de vista humanitario lo vemos hoy en Haití. Venezuela a través de PetroCaribe apoyó con más de 4 mil millones de dólares a este país. Ahora su situación se ha convertido en una excusa para justificar la invasión militar a esa nación. Los responsables de la situación que vive esa isla actualmente son aquellos que han bloqueado a Venezuela y han impedido el programa de PetroCaribe”.

Asimismo, la vicepresidenta destacó que a causa de las sanciones, entre el año 2015 y 2023, Venezuela dejó de producir 3 mil 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232 mil millones de dólares “son números que se dicen fáciles pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99 % de nuestros ingresos”.