Rinden homenaje a heroínas venezolanas en el Día Internacional de la Mujer
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Venezuela ha sido marcada por la llegada de los restos simbólicos de dos heroínas de la patria, Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez, al Panteón Nacional en Caracas. Estas mujeres, que han dejado un legado para la posteridad, son parte de las políticas de reivindicación de las mujeres luchadoras, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro Moros.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, lideró la ceremonia de recepción de las urnas de madera que simbolizan el valiente coraje de las mujeres guerreras que desafiaron el dominio del imperio español en aquel tiempo. «Damos bienvenida a dos heroínas invencibles…mujeres venezolanas que rindieron tributo a la independencia no solo de Venezuela, sino también de la Patria grande”, expresó Rodríguez, donde resaltó la importancia de este hecho, un 8 de marzo precisamente en el Día Internacional de la Mujer.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer e igualdad de Género, Dheliz Álvarez, citó al escritor y poeta argentino Julio Cortázar, destacando que «las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma». En este sentido, resaltó que las mujeres venezolanas se sienten reivindicadas en estas dos heroínas, quienes fueron invisibilizadas por aquellos que traicionaron al Libertador Simón Bolívar.
Es importante destacar que, Josefa Joaquina Sánchez fue una mujer líder que logró incorporar a sectores discriminados y excluidos en la lucha por la independencia, como los esclavos, las mujeres y los indios. Su inteligencia y lealtad representan el espíritu de las mujeres de hoy, que continúan luchando por su independencia y por alcanzar sus derechos humanos.
Por su parte, Eulalia Buroz fue una madre que tuvo que huir a las montañas perseguida por el Imperio español, perdiendo a su bebé recién nacido debido a la falta de provisiones. Su historia refleja el amor y la empatía que siente la mujer venezolana hacia los hijos de otras mujeres.
En este contexto, la ministra destacó la valentía y el compromiso de las mujeres actuales, que trabajan y emprenden día a día por sus hijos, su familia y su patria. Estas mujeres, al igual que las heroínas de hoy, acompañaron al Comandante Chávez y contribuyeron a la recuperación del país. Esta es la verdadera historia de Venezuela, concluyó la ministra.