Productores del Cacao reciben certificación de IGP para impulsar la economía en Miranda
El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a través de su ente adscrito el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), llevó a cabo la entrega de la autorización de uso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cacao Carenero a productores en el estado Miranda, documento que identifica a un producto como originario del territorio de un país, su calidad y reputación.
La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Comercio Nacional Luis Antonio Villegas; el director general del SAPI Hendrick Perdomo; el gobernador de Miranda Héctor Rodríguez; el secretario de Soberanía Alimentaria del estado Miguel Ángel Marín Graterol, entre otras autoridades.
Desde el Parque Simón Bolívar de La Carlota, el titular de la cartera de Comercio Nacional informó que la entrega de esta autorización al cacao de Carenero, representa un premio para los agricultores y productores por sus buenas prácticas.
“Venezuela es uno de los países que tiene mayor diversidad en el cacao y desde el SAPI nos desplegamos para atender a los sectores agrícolas del país. Estas certificaciones de uso son un trabajo que se hace desde la ciencia, con mucho estudio, y en el que participa la gente experta en la tierra, en el cacao”, dijo.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez calificó como un gran logro el aporte legal dado a los productores de cacao tipo Carenero, ya que a su criterio garantizará las más altas cualidades del producto mirandino “estas certificaciones dicen que lo que estamos haciendo sólo se hace aquí. Si se tiene un Estado que apoya y fortalece su producción nacional, que apoya a sus productores, saldremos adelante”.
Asimismo, destacó que Venezuela cuenta con todas las potencialidades para impulsar la producción en el país, por ello “vamos a darnos las manos juntos sin importar, el color de las camisas, vamos a sacar este país juntos y hacer los sueños realidad”.
En ese sentido, desde la Gobernación de Miranda, se han venido emprendiendo acciones que apoyan la promoción de inversiones en el sector agrícola y el fortalecimiento de la capacidad institucional del estado, con miras a incrementar e intensificar las actividades productivas, sostenibles y sustentables mediante la intensificación de la producción del cacao empleando actividades de extensionismo que permitan obtener un producto de gran calidad.
De igual forma, el vocero de los cacaoteros mirandinos Serafín Álvarez, expresó que la entrega de la autorización de uso del IGP, es un acto histórico “es un compromiso que asumimos en primer lugar con Barlovento, con Miranda y con el país”.
Balance SAPI
Durante la actividad, el ministro del Poder Popular para Comercio Nacional Luis Antonio Villegas puntualizó que en lo que va de año, desde el SAPI se han recibido más de mil 700 solicitudes de marcas, aprobado mil 599 marcas y se han aprobado 66 solicitudes de Derechos de Autor “lo que ayuda a impulsar la economía del país. Miranda es un estado con un potencial enorme; estamos recibiendo la solicitud del IGP del café y así vamos a estar en todos los estados desplegados para atender a todos esos sectores productivos”.