Prensa

Vicepresidenta destaca el crecimiento económico de Venezuela pese a sanciones

Este jueves durante el Foro Semana de la Energía Rusa “Mercado Mundial del Petróleo y del Gas”, que se desarrolla en Moscú, Rusia, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que Venezuela sigue creciendo económicamente a pasar de que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) siguen intactas contra el país.

“Este sistema sancionatorio es extorsivo y de chantaje y, además, buscó asfixiar la economía venezolana para presionar al pueblo a cambiar su curso político. Son 930 sanciones ilícitas contra Venezuela que están absolutamente vigentes”, dijo Rodríguez.

Asimismo, dijo que el impacto de las sanciones de Occidente contra Venezuela ha tenido graves consecuencias. “En los últimos cinco años nuestro país perdió la producción de 3 mil 995 millones de barriles de petróleo, lo que representa una cifra bárbara de 232 mil millones de dólares”, acotó.

De igual manera señaló que a partir de un esfuerzo propio del pueblo, el Gobierno Bolivariano ha venido transitando un proceso económico de recuperación.

Por lo que en “el año 2024 Venezuela se proyecta como uno de los primeros países de crecimiento en Suramérica”.

“Son 31 países en el mundo que están sancionados pero el objetivo geoestratégico son los países exportadores”, dijo la vicepresidenta.

Advirtió que el equilibrio del mercado energético mundial “hoy enfrenta grandes incertidumbres, hoy enfrenta grandes vulnerabilidades por el impacto de la geopolítica en el mercado energético mundial”.

“Rusia, Irán y Venezuela están sancionados, allí podemos ver el impacto de la geopolítica en el mercado energético mundial”, subrayó.

También se refirió a instrumentalización de la OTAN por parte de Estados Unidos, lo cual -afirmó- lo hace para “implosionar las relaciones Europa, Rusia y que eso repercute sin duda alguna en el comercio energético mundial”.

Con información de ÚN