Día Mundial de la Acreditación, herramienta de apoyo para el comercio global
El Día Mundial de la Acreditación es una iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Cada 9 de junio se busca crear conciencia respecto a las actividades relacionadas con la acreditación y la importancia que tienen en los procesos de aseguramiento de la calidad.
.
En Venezuela, el Organismo Nacional de Acreditación es Sencamer, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional.
.
Sencamer, como coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad, opera apegado a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual tiene como objetivo “que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios ni creen obstáculos innecesarios al comercio, sin menoscabo del derecho a alcanzar la protección del medio ambiente, la salud y las personas.
.
El lema de este año, “Acreditación: apoyando el futuro del comercio global”, aborda el cómo las empresas necesitan adaptarse a los cambios actuales y buscar nuevas oportunidades para construir cadenas de suministro(s) resistentes y flexibles.
.
En Venezuela, los Organismos evaluadores de la Conformidad acreditados por el SENCAMER, han demostrado que son técnicamente competentes para ofrecer un servicio con la calidad necesaria para que las empresas e instituciones formen parte de la dinámica comercial, liberando las barreras nacionales e internacionales con garantías en cada paso.
.
Los servicios acreditados favorecen el control efectivo de los procesos y/o sistemas, facilitando el reconocimiento mutuo, que a su vez garantiza la sostenibilidad de los productos, al tiempo que intervienen en la gestión eficaz de la energía y la reducción del impacto ambiental de las empresas.
.
La acreditación juega un papel importante en la promoción de la eficiencia en la cadena de suministro global, mediante la valoración de la conformidad y la evaluación de los sistemas de gestión de la calidad.
.
Los estándares, la certificación, las pruebas, las inspecciones y la acreditación ayudan a empresas a reducir costos y aumentar la productividad. En este sentido, los servicios acreditados aportan confianza en los certificados e informes emitidos, los cuales favorecen el acceso a contrataciones públicas.
.
Adicionalmente, el uso de estándares y la evaluación de la conformidad se requieren cada vez más en la cadena de suministro y aparecen en un número creciente de documentos de licitación. También ofrecen a los compradores la confianza de que los productos son seguros, confiables y cumplen con las especificaciones técnicas requeridas. Como resultado, brindan acceso a nuevos mercados y oportunidades.
.
La acreditación, en colaboración con otras instancias de la infraestructura de la calidad, forma parte de los recursos impulsados en las políticas del Gobierno Nacional para proporciona las bases técnicas fundamentales que apalanquen el funcionamiento de las sociedades desarrolladas o en desarrollo.