#DatoMinComercio

Empresarios zulianos y Ministerio de Comercio trabajan para fortalecer el mercado regional

De cara a la entrada en vigencia de la Nueva Expresión Monetaria a partir del próximo 1ro de octubre, un equipo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional instaló una mesa de concertación de precios en el estado Zulia, la misma, tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Maracaibo donde se reunieron los representantes del Estado con productores, comerciantes y empresarios, que conforman el aparato comercial de la entidad.

Este encuentro forma parte del Plan para la Estabilización de Precios Razonables y Equilibrados y Abastecimiento impulsado por el Gobierno Nacional. Su objetivo es propiciar un comercio sano y sin distorsiones económicas y el alza indebida de los precios de los bienes y servicios que ofrece la producción local y nacional.

De igual manera, está mesa de concertación de precios también ratifica la disposición al entendimiento y trabajo conjunto entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y el Estado venezolano. La directora general del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ana María Ponce, presidió la actividad en representación de la ministra Eneida Laya.

“Estamos sentados junto al sector productivo para explicar cómo la Nueva Expresión Monetaria no tiene razón para generar desequilibrio en los precios”, enfatizó. Igualmente, Ponce explicó que el nuevo cono monetario es una medida que facilitará el comercio y los medios de pago. “Es importante proyectar la economía nacional hacia el ámbito tecnológico”, precisó, luego de escuchar a los representantes del sector empresarial.

Zulia potencia productiva

En la actividad, el sector privado de la entidad centrooccidental aprovechó la ocasión para exponer sus prioridades urgentes en el ámbito comercial. La idea es que sean consideradas por el Gobierno Nacional en su plan de desarrollo económico.

Igualmente, expusieron las fortalezas y capacidades con las que cuenta la producción local para el abastecimiento del mercado, puesto que Zulia representa uno de los estados más importantes a nivel productivo y comercial de Venezuela, gracias a su actividad ganadera, petrolera, minera y agrícola.

En la instalación de la mesa de concertación de precios participaron representantes de la Gobernación del Zulia, los cuerpos de seguridad del estado y de distintas instancias privadas, como por ejemplo la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), la Cámara de Comercio Maracaibo, entre otros.

Para concluir la actividad, los participantes firmaron un acta de compromiso para la correcta aplicación de la Nueva Expresión Monetaria, a fin de trabajar de manera coordinada en pro de la estabilización de precios razonables, equilibrados y el abastecimiento.