Especial | Carvativir: Un producto de calidad que enorgullece al pueblo venezolano

Como cualquier producto preenvasado que se oferte en el territorio nacional, el Carvativir, antiviral de origen nacional para hacerle frente a la Covid-19, pasó por las evaluaciones realizadas en el Servicio Desconcentrado de Normalización Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos para obtener su Control de Producto Envasado (CPE).

Se trata de un requisito establecido en la Ley de Metrología, que en su artículo 42 refiere que “los productos preenvasados para la venta deben presentar, en forma indeleble y en un lugar visible, la indicación del contenido neto nominal en unidades del sistema legal o en número de unidades y el Código de Control de Productos Preenvasados respectivo, asignado por el órgano o ente competente en materia de metrología”.

El Sencamer es el ente encargado de tal acción. José Alexis Campos, jefe de la división de Servicios al Comercio de la dirección de Metrología de esa institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, explicó que, “un CPE significa que el contenido neto nominal, es decir, el contenido neto que aparece expresado en una etiqueta, corresponde o es consistente con el contenido neto real o efectivo”.

Para garantizar la fidelidad de esta información, el primer paso es hacer una revisión documental que incluye nueve requisitos previos, entre los que se encuentra el registro sanitario.

A continuación, se verifica que la información contenida en la etiqueta cumpla con todos los requisitos contemplados y se procede a la verificación del contenido neto.

Una vez cumplidos estos pasos, se procede a la verificación del contenido neto, para lo cual se toman 32 muestras y se verifica que el contenido efectivamente sea de 30 mililitros, según se informa en el etiquetado. “Le estamos dando el contenido justo al ciudadano, lo que garantiza que lo que está comprando es lo que se le está ofreciendo”, agregó Campos.

Al ser consultado respecto a su experiencia personal al frente de esta responsabilidad, al verificar el contenido neto del Carvativir, Campos recordó que “ese día estábamos contentos, en un ambiente general de proactividad, ya que consideramos, por las discusiones que hemos tenido acá, que todo lo que es referente a combatir esta Pandemia es prioridad. Nosotros como el Sencamer nos sentimos muy importantes porque estábamos dando respuesta al pueblo ante una pandemia que nos ha tenido agobiados, este fue nuestro aporte a la salud”, dijo.

Ante el Sencamer, también fue gestionado el Registro de Empresas Manufactureras (REM) de este antiviral, a través de la dirección de Reglamentos Técnicos. Este paso es obligatorio para toda empresa o institución que transforma materia prima en un producto final.

Gracias a la simplificación de trámites impulsada por el Gobierno Bolivariano en pro de incentivar la producción nacional, el Sencamer a través de los Planes de Atención Digital ejecutó el proceso de CPE en un tiempo de 5 días y el de REM en 3 días hábiles, logrando la eficiencia en el apoyo a los empresarios y emprendedores del país.

Durante la ejecución de ambos procesos, participaron 10 personas de 5 direcciones del Sencamer, gracias a esta acción institucional, se garantiza que el Carvativir, además de ser Hecho en Venezuela, es un producto de calidad que enorgullece al pueblo venezolano.