Prensa

Sencamer: 22 años de servicio al pueblo venezolano

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional que hoy arriba a sus 22 años de fundación, garantizando al pueblo venezolano bienes y servicios de calidad de conformidad con los lineamientos emanados de la Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad, Ley de Metrología, y las políticas en materia de economía dictadas por el Ejecutivo Nacional.

El ente rector de la calidad en Venezuela nace el 11 de enero de 1999 tras la fusión del Servicio Autónomo Nacional de Metrología (Sanamet) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (Senorca).

En diciembre de ese mismo año, se decreta la calidad como un derecho constitucional en el artículo 117 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, basamento legal que en conjunto a la Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad, decretada el 23 de octubre del 2002 y la Ley de Metrología creada el 27 de noviembre de 2007, establecen los cimientos legales del Sencamer para el ejercicio de sus funciones.

Ante la necesidad de fortalecer la calidad en el país y contribuir con la optimización de la economía productiva, el 31 de julio del 2020 el Sencamer se fusiona con el Fondo de Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), y con ello se afinan los procesos de calidad existentes en la institución.

El 2020 fue un año de retos debido a la presencia de la Covid-19 en Venezuela, sin embargo, desde el organismo se crearon estrategias para seguir acompañando a los actores económicos, por ello, se implementaron 4 planes de atención remota para ofrecer consultas técnicas personalizadas y en tiempo real, a emprendedores, empresarios y comerciantes en el trámite y seguimiento de los servicios solicitados a la institución, ellos son: Asistencia al Usuario, Atención Inmediata y Seguimiento de tu Trámite los cuales atendieron un total de 13.745 usuarios en territorio nacional, adicional al plan Atención Estratégica el cual logró gestionar exitosamente 14.397 solicitudes vía telefónica.

Sumado a este logro, y bajo rigurosos protocolos de bioseguridad, el equipo fiscalizador del órgano rector de la calidad ejecutó 5.365 fiscalizaciones a locales y 487 farmacias en el país dando como resultado la verificación de 55.970 CPE (Control de Productos Envasados) y 8.855 instrumentos de medida (balanzas).

Asimismo, desde el 01 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020, el Sencamer ejecutó 166.868 servicios de los cuales 77.197 corresponden a metrología legal y 89.671 a reglamentos técnicos. A ello se suman las 15.215 constancias electrónicas emitidas.

En materia de Normas Venezolanas Covenin, se publicaron 4 normas las cuales son las siguientes: 442:2016 Granos de Cacao. Prueba de Corte; 45:2017 Café verde; 46:2017 Café tostado y molido y 5000:2017 Café especiales.

Con estos logros el Sencamer celebra su 22° aniversario y se abre a cambios en este 2021, en aras de consolidar el aparato productivo nacional, superar estratégicamente las vicisitudes que se presenten en los procesos de calidad y seguir ejecutando los lineamientos en materia económica promovidos por la Cartera de Comercio y el Gobierno Nacional en pro del pueblo venezolano.