Prensa

Un 83% de los sectores económicos priorizados se han activado durante la flexibilización

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, informó este viernes que de los 53 sectores económicos priorizados durante la flexibilización, el 80% está activo, con el fin de incrementar la producción nacional.

“Estos sectores no se han reactivado como quisiéramos con rapidez, sin embargo, se ha podido lograr mantener el sector económico. Se le ha ido permitiendo a los sectores autorizados trabajar en especial con la flexibilización ampliada del mes de diciembre”, destacó la Ministra, en un contacto telefónico con Dahir Ral a través de Unión Radio 90.3 FM.

En función de cada sector se han establecido los horarios que se deben respetar, razón por la que desde el ministerio se han realizado constantes inspecciones a fin de verificar su cumplimiento.

“Cuando se decretó la flexibilización ampliada se pensó que eran todos los sectores, y no es así, las discotecas y sitios nocturnos continúan suspendidas. La flexibilización ha sido solo para activar la economía”, destacó.

Recordó que esta semana se realizó un recorrido por el mercado municipal Antonio José de Sucre en Catia, Centros Comerciales y restaurantes.

“Constatamos que adentro del mercado se cumplen las medidas, pero, afuera, la economía informal no lo hace, por lo que establecimos mesas de trabajo”, agregó que por la misma razón a los supermercados se les permitió establecer un horario hasta las 9 de la noche.

Reiteró que se continuará trabajando en especial en los sectores informales, y que son muy pocos quienes no respetan el protocolo.

Aseguró que los entes correspondientes como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), se mantienen abocados al cumplimiento de las medidas, y la verificación del cumplimiento de la Tasa Cambiaria publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en los comercios.

“Se ha minimizado las trabas en cuanto al vuelto en monedas extranjeras, sin embargo, seguimos atentos. Cuando hicimos el recorrido constatamos que los comercios sí publican la Tasa del Banco Central. También constamos que se cumplan los precios acordados”, dijo la titular de Comercio.

Señaló que se está trabajando con las Cámaras de Comercios en el país para formalizar a todos los comercios.