Prensa

Más de 500 usuarios atendidos por la Sundde en el mes de agosto

Un total de 501 usuarios atendidos y 423 inspecciones fueron ejecutadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), durante el mes de agosto en el territorio nacional.

Los funcionarios de la Sundde verificaron el cumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) en rubros cotentivos dentro de los 27 priorizados, en supermercados, abastos, panaderías, frigoríficos, farmacias y mercados mayoristas.

Del mismo modo verificaron facturación, inventarios, la correcta utilización de la tasa cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), en caso de que los usuarios desearan pagar en divisas, la existencia de habladores de precios en los anaqueles y las normas de bioseguridad para la prevención de la Covid-19 en los comercios.

En ese sentido, los funcionarios actuantes evidenciaron incumplimiento del PMVP en varios establecimientos comerciales entre ellos, la red de farmacias Farmarket y las cadenas de supermercados donde destacan: Luvebras, Excelsior Gamas y Plaza’s a los cuales aplicaron la medida de ajuste de precios establecida en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

Supervisión a colegios

La Superintendencia de Precios Justos también supervisó el cumplimiento de las normativas para la aprobación de las matrículas y mensualidades escolares en 274 colegios privados, contempladas en las resoluciones 114 y 0027, detectando incumplimiento de las mismas en 191 de las instituciones desde el pasado 8 de julio hasta la fecha..

Durante el mes de agosto se inspeccionaron 70 unidades educativas y 49 presentaron incumplimientos.

Arrendamientos Comerciales

En cuanto a los casos de intermediación entre arrendadores y arrendatarios en el mes de agosto se recibieron 33 denuncias a través del correo: arrendamientocomercial@sundde.gob.ve, logrando la intermediación de 8 casos.

Cabe destacar, que las inspecciones en los comercios contaron con la participación de los funcionarios del Ministerio del Poder Popular Comercio Nacional y su ente adscrito, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), además de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la Guardia del Pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Únete a nuestro canal de Telegram ingresando aquí: https://t.me/mincomercionac