Al día de hoy suman 12.797 usuarios atendidos como parte del despliegue de los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y sus organismos adscritos quienes ofrecen información, trámites y servicios para la comercialización a los actores económicos en el territorio nacional.
Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Almacenadora Caracas, Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca) y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), brindaron sus servicios en estas jornadas de Gobierno de Calle.
“La intención de estas jornadas es emplear métodos para identificar los obstáculos y limitaciones que presentan los pequeños y medianos productores del sector privado y comunal en su crecimiento y desarrollo, aminorando las barreras que dificultan la dinamización de la economía nacional para promover la actividad productiva mediante el acompañamiento en los procesos de producción, distribución y comercialización” acotó la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya.
La información se dio a conocer durante reunión de trabajo productivo con su equipo, para ofrecer balance de usuarios atendidos y analizar la importancia y el impacto de estas jornadas, que tuvieron lugar, antes de la presencia de la Covid-19 en el país.
La atención a los pequeños y medianos productores parten desde la asesoría para el registro de marcas y patentes, procesos de calidad y reglamentaciones técnicas, revisión y activación de códigos, operaciones de almacenaje de carga, exportación e importaciones de bienes, derechos al acceso de bienes y servicios, hasta ofrecer información sobre el arrendamiento inmobiliario para uso comercial y las prácticas desleales en el mercado.
Este trabajo se realiza mancomunadamente con los gobiernos regionales, municipales y locales. Desde que iniciaron los despliegues de los 12 mil 797 usuarios que han asistido, 11 mil 196 han realizado a nuestros servidores consultas técnicas, 7 mil 304 han solicitado servicios y a 5 mil 739 actores económicos se le ha dado respuesta oportuna. Esta labor conllevará a un mejor equilibrio en las relaciones del productor comerciante e impactará positivamente en la distribución y comercialización del país.
El despliegue del Gobierno de Calle atendió los estados Guárico, Portuguesa, Apure, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Falcón, La Guaira, Sucre y Mérida, se retomará en los estados que faltan por abordar, una vez se levante el Decreto de Estado de Alarma, anunciado por el Ejecutivo Nacional para contener la propagación de la Covid-19 y salvaguardar la vida de las familias venezolanas.
Es un derecho de los medianos y pequeños productores venezolanos acudir a los organismo del Estado Bolivariano e informarse sobre cualquier trámite y es deber del Estado ofrecer respuesta y dar apoyo, por lo que ponemos a disposición del pueblo nuestra página web mincomercionacional.gob.ve y redes sociales en Twitter @MinComercioN y en Instagram @mincomercionacional donde podrán realizar sus consultas.
Únete a nuestro canal de Telegram ingresando aquí: https://t.me/mincomercionac