Prensa

Alianzas entre Irán y Venezuela fortalecen el área productiva del país

Este miércoles 29 de julio, el Gobierno Bolivariano junto a la República Islámica de Irán celebran la inauguración del primer supermercado iraní que tiene por nombre “Megasis”, el cual es resultado de un esfuerzo sostenido y de alianzas estratégicas que buscan fortalecer el motor comercio entre ambas naciones.

El supermercado ubicado en Terrazas del Ávila, pondrá a disposición una amplia gama de productos de calidad que la industria iraní exporta a varios países del mundo, así como más de 1.000 productos venezolanos, de 20 empresas nacionales.

El embajador de la República Islámica de Irán, Hojjatollah Soltani, celebró la vinculación y cooperación de los empresarios venezolanos e iraníes. “En este supermercado nosotros vemos una alianza entre el sector privado no gubernamental de Irán y Venezuela. A pesar de las sanciones, a pesar de las amenazas, somos dos naciones hermanas. Irán tiene unas capacidades en áreas como: Ciencia, tecnología, automotriz, agricultura, medicamentos y alimentos, con muchas capacidades de exportar”.

“Nuestro objetivo es establecer sociedad con las empresas venezolanas, tener proyectos en conjunto, la expectativa es positiva. Por medio de esta alianza hemos comenzado con esta maravilla en Venezuela, estamos aquí para apoyar a ese tipo de empresas, cuenten con el apoyo de la embajada para fortalecer las relaciones de Irán y Venezuela”, añadió el embajador.

Por último, Soltani manifestó que Irán está demostrandole al mundo que las sanciones unilaterales aplicadas por los Estados Unidos, no son aceptadas por la comunidad internacional. Irán, igual que otros países del mundo, tiene pleno derecho de aprovechar el libre comercio, libre tránsito y tener una relación ganar-ganar.

Por su parte, el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, comentó “que a pesar de los bloqueos, aquí estamos inaugurando un supermercado, gracias a la voluntad de nuestros líderes, a la complementariedad entre las producciones de ambos pueblos. Lo vemos reflejado también con los 5 buques iraníes que llegaron al país con barriles de combustibles; el pueblo venezolano ahora es que va a saber lo que significa la producción industrial iraní en pro de la calidad de vida de cada uno de ellos”.

Mientras tanto, el viceministro de políticas de Compra y Contenido Nacional, Daniel Gómez, en representación del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, agradeció al pueblo de Irán su compromiso, “es un país que tiene una condición similar, han sido bloqueados y sancionados por un imperio, ellos han creído he invertido en nosotros, estimulando la actividad económica y nosotros tenemos que ser recíprocos con ellos”.

“Si un país bloqueado por los Estados Unidos comercializa libremente con otro país sancionado, al final ese bloqueo será imaginario” finalizó Gómez con esta reflexión.

En tiempos de pandemia

Megasis cuenta con un sistema de bioseguridad que detecta la temperatura a través de un túnel, suena una alarma si la persona tiene fiebre y no puede ingresar, en caso contrario, la persona avanza a la desinfección.

El Gobierno Bolivariano a través de la alianza con la República Islámica de Irán busca satisfacer las necesidades de los venezolanos, generando fuentes de empleo, así como también mecanismos logísticos que faciliten el acceso a los alimentos de manera óptima y oportuna.