Precios acordados de 27 rubros frenan especulación y garantizan acceso a bienes y servicios

Conoce los precios acordados aquí: http://mincomercionacional.gob.ve/?page_id=43

El Ejecutivo Nacional informó este lunes sobre el acuerdo de precios de 27 productos fundamentales que impactan en la alimentación y calidad de vida de las familias venezolanas, como parte de las medidas destinadas a frenar la especulación de precios en el país y proteger al pueblo en medio de la pandemia del COVID-19.

La acción anunciada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, es el resultado de jornadas de trabajo sostenidas entre el Gabinete Económico, instituciones del Estado, fuerzas productivas de la nación, trabajadores y representantes de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), que permitió, en el marco de la Ley de Precios Acordados, llegar a un consenso para favorecer al pueblo, para que la familia venezolana tenga acceso a los bienes y servicios.

En esta jornada de trabajo, encabezada por el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, se determinaron los precios de bienes priorizados, tomando en consideración la estructura de costo integral, desde el productor primario, hasta la disposición final, a fin de garantizar precios justos y el libre acceso a estos rubros esenciales.

La firma de este acuerdo entre el Ejecutivo nacional y el sector empresarial permite fortalecer la lucha contra la especulación que ordenó el presidente Nicolás Maduro, en el marco del diálogo económico permanente, y se suma al Plan Nacional de Fiscalización contra la Especulación, que inició el fin de semana en el país y se mantendrá las 24 horas del día.

Este plan se ejecuta, bajo el mando del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López y el jefe del CEOFANB, almirante en jefe Remigio Ceballos, desplegado por el poder popular, los ministerios de Comercios y de Alimentación, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para garantizar el cumplimiento de los precios acordados.

Los precios máximos de venta al público, es el resultado del diálogo entre el Gobierno y el sector productivo comercial con el compromiso de ser aplicados a partir de esta semana en todo el territorio nacional.

Es importante destacar que para el cumplimiento de estas medidas se emplearán los mecanismos de seguimiento y control que aseguren su aplicación por parte del Estado, para evitar cualquier factor de perturbación en la cadena de producción, distribución y comercialización, y dar respuesta inmediata ante cualquier necesidad.

El Ejecutivo anunció igualmente, la aplicación de sanciones previstas en la Ley de Precios Acordados, para quienes incumplan las nuevas regulaciones.

Los precios acordados para productos del sector cárnico, de embutidos, avícolas y de cereales; así como para supermercados e industrias integradas de alimentos, deberán ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales.

El logro de este acuerdo, elaborado bajo los lineamientos de la Agenda Económica Bolivariana y los motores productivos del país, marca un nuevo avance en la política de protección al pueblo garantizando el pleno disfrute de sus derechos y el acceso a los bienes y servicios; creando además condiciones favorables para el bienestar de la familia venezolana, durante la cuarentena social colectiva decretada para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Además, este acuerdo suscrito ratifica el cumplimiento de la tercera línea estratégica, de las siete anunciadas por el Jefe de Estado para el 2020, referida al Crecimiento Económico y la satisfacción de necesidades.

El presidente Nicolás Maduro pidió al pueblo máximo apoyo para el cumplimiento de los Precios Acordados y mantener las 24 horas del día la fiscalización en la calle con el poder popular, para que se respete cada precio acordado y preparar un plan radical para sanar la economía especulativa que se ha desatado en medio de esta pandemia en Venezuela.

“Pido el apoyo a los venezolanos, a los Consejos Productivos de Trabajadores y Trsbajadoras (CPTT), a los empresarios trabajadores y honestos, para lograr el objetivo de sanear la economía y proteger Al pueblo y a la familia venezolana”, instó.

Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional/ Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

 

Conoce los precios acordados aquí: http://mincomercionacional.gob.ve/?page_id=43

1 thought on “Precios acordados de 27 rubros frenan especulación y garantizan acceso a bienes y servicios”