Min. Comercio agilizó trámites de 1.438 productores en jornada de calle en La Guaira

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional concluyó este viernes una jornada de Gobierno de Calle en el estado La Guaira, donde fueron atendidas las solicitudes de mil 438 actores económicos, entre comerciantes, productores y usuarios interesados en conocer requisitos y procesos para trámites de comercialización.

El viceministro de Seguimiento, Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, José Julián Villalba, informó que “se han atendido a más de 1.400 personas y se ha dado respuesta a la mayor parte de los casos, además se desarrollaron reuniones con productores de La Guaira, especialmente del sector comunal. Ha sido una experiencia muy motivadora”, destacó.

Esta jornada se inició el pasado viernes 7 de febrero en las parroquias Maiquetía, Naiguatá y Catia La Mar, con la participación de las instituciones Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro),  Almacenadora Caracas, Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) y Banco del Tesoro.

Durante toda la semana, trabajadores de estas instituciones, adscritas al Ministerio de Comercio Nacional, prestaron apoyo y asesoría en importación, exportación, almacenamiento, logística, seguridad, calibración de pesos, asistencia técnica para envasar, procesos para registrar patentes, marcas y derechos de autor, recepción de denuncias ante la Sundde y registro de productores.

Las jornadas de Gobierno de Calle se realizan desde diciembre del año 2019, cuando la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, convocó a sus trabajadores a acercar sus servicios a las comunidades, involucrando un mayor número de actores económicos y venciendo la burocratización en los procesos.

La próxima jornada será en el estado Sucre, específicamente en los municipios Sucre (Cumaná), Bermúdez (Carúpano) y Montes (Cumanacoa).