PrensaPrensa Presidencial

Venezuela llamó a unir fuerzas contra intervencionismo extranjero

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los jefes de Estado que participaron en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a “unir fuerzas” contra el intervencionismo extranjero, especialmente el que procede de EE.UU.

Durante su intervención, el Jefe de Estado recalcó que es imperioso que plantemos “una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a Estados Unidos de Norteamérica no más golpismo, basta de sanciones contra los países libres y soberanos”.

El presidente Maduro, planteó la creación de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la propuesta apunta a consolidar “una arquitectura organizativa propia”, como la que funciona en la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), sustentada en la necesidad de contar con “un organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países en el día a día, los 365 días del año”.

En nombre de Venezuela, el presidente Maduro señaló que es preciso retomar la dinámica “que logró acercar posiciones, políticas públicas comunes y aprendizaje común” a la Celac, razón por la cual, abogó por la reactivación de los Consejos de Ministros.

El Mandatario destacó que “llegó el momento de que la Celac comience a construirse desde adentro” con una visión clara “de lo que debe ser el devenir de nuestros países y la necesidad de ir echando sólidas bases para la construcción de la unión”.

Telesur