#Especial

#Especial | Promociones autorizadas por la Sundde garantizan confiabilidad en la adquisición de bienes y servicios

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), autorizó más de 800 promociones a los distintos sectores económicos del país en lo que va del año 2022, con el fin de garantizar la confiabilidad de las usuarias y los usuarios en la adquisición de bienes y servicios.

De esta manera, la Superintendencia busca proteger a las personas de la publicidad y las ofertas engañosas, debido al incremento de las distintas formas de promoción que se ofrecen en todas las redes sociales.
En ese sentido, todos los comercios públicos o privados ubicados en el territorio nacional, deben solicitar autorización de publicidad u oferta ante la Sundde, ente encargado de autorizar las promociones que se originan como estrategia de venta, para así evitar cualquier publicación falsa que afecte el sistema de protección legalmente dispuesto en Venezuela.

Dentro de los requisitos que los comercios deben consignar ante la Sundde se encuentran: carta de solicitud dirigida al Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Registro Mercantil de la Empresa, última Acta Extraordinaria de la empresa, RIF y Declaración de Impuestos sobre la Renta.

Además, Carta de Compromiso entre las empresas participantes en la promoción, certificado de inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, (Rupdae), Factura de Compra de los obsequios o premios a entregar, material publicitario a utilizar en la promoción y Registro Turístico Nacional, solo para empresas que prestan servicios turísticos.

Consignación de expediente

Los expedientes a entregar, deben contener solo una solicitud de autorización correspondiente a una actividad a realizar por la empresa. Cada promoción deberá realizarse por separado con sus respectivos documentos.

Alteración de la promoción autorizada

Cualquier situación que altere la promoción, incluyendo la suspensión por causas de fuerza mayor, mercancía agotada, entre otras, debe ser inmediatamente notificada a la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos para el cumplimiento del debido procedimiento.

Cabe resaltar que, las promociones no podrán exceder en ningún caso, los tres (3) meses continuos, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia, señalada en la solicitud de autorización.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), está ubicada en avenida principal El Bosque, entre avenida Arboleda y la Urbanización El Bosque. Caracas.