Comercio NacionalPrensaPrensa Presidencial

Mesa Nacional de Diálogo Productivo promoverá trabajo conjunto con industriales

La institucionalización de la Mesa Nacional de Diálogo Productivo, instancia que convoca la participación del sector industrial, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, como un mecanismo destinado a “la reflexión, estudio y acción permanente” sobre la base de siete vértices.

Desde el Parque Simón Bolívar, ubicado en el estado Miranda, señaló que la Mesa Nacional de Diálogo Productivo tendrá carácter permanente, con comisiones de trabajo específicas, que faciliten “el diálogo directo para decirnos las verdades, ponernos de acuerdo” en aras de establecer mecanismos para la diversificación económica bajo “un circuito virtuoso de trabajo y producción”.

A continuación, conozca los siete vértices que sustentan la Mesa Nacional de Diálogo Productivo:

  • Encadenamiento productivo
  • Planes de desarrollo industrial
  • Manejo de estadísticas e indicadores
  • Mercado nacional (abastecimiento, diversificación de ofertas y fijación de precios justos)
  • Oferta exportable
  • Apropiación y desarrollo tecnológico
  • Fortalecimiento de la economía nacional

En relación a la construcción la vocación exportadora, el Jefe de Estado señaló la necesidad de generar nuevas fuentes de riqueza alternativa independientes del petróleo.

“Todo el sector industrial venezolano debe empezar a construir su oferta exportable con lo que produzca hoy, por lo menos dedicar un mínimo del 20% de su producción a la exportación”, reiteró, al tiempo que instruyó a las autoridades correspondientes a garantizar la efectiva comercialización de productos en el mercado internacional.

Prensa Presidencial / Karelis González