Comercio NacionalPrensaPrensa Presidencial

Conoce las 6 líneas estratégicas de acción que anunció el presidente Maduro

A cuatro años del triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, aquel 20 de mayo de 2018, Venezuela vive un proceso irreversible de recuperación económica, comercial, política y social. En compañía de su tren Ejecutivo y voceros del pueblo organizado, el mandatario celebró la victoria alcanzada ante las criminales sanciones económicas, el saqueo de activos en el exterior, el bloqueo petrolero y la asfixia financiera promovidas por la derecha nacional e internacional.

Durante un acto celebrado en el Poliedro de Caracas, el presidente aprovechó la ocasión para anunciar seis líneas estratégicas que marcarán desde ya el accionar del Ejecutivo. Precisó que todo forma parte del llamado “método revolucionario de soluciones” para garantizar una conexión directa con las denuncias y las propuestas del pueblo. Las seis líneas son las siguientes:

1- Avanzar y consolidar la recuperación económica integral del país, fortaleciendo los motores productivos y logrando la estabilidad de los marcadores económicos fundamentales.
2- Garantizar los planes para el desarrollo humano gratificante y la protección social del pueblo.
3- Asegurar el derecho al ambiente, a la ciudad y a los servicios públicos.
4- Garantizar y promover la participación del Poder Popular para el buen gobierno.
5- Defender la soberanía nacional, la integridad nacional, la paz y afianzar el papel de Venezuela en la nueva geopolítica mundial.
6- Consolidar un nuevo sistema de justicia, de seguridad ciudadana y los cuadrantes de paz como el modelo correcto para la lucha contra la delincuencia.

1×10 del Buen Gobierno

Igualmente, el presidente lanzó oficialmente la estrategia del “1×10 del Buen Gobierno”, una operación de carácter cívico, militar y policial que abarca todo el territorio nacional. Explicó que es un nuevo sistema de conexión tecnológica y humana para atender los problemas reales de la gente y que nadie se quede sin respuesta, ofreciendo ayuda en tiempo real.

“Pido a todos los gobernadores y gobernadoras, a todos los alcaldes y alcaldesas, a todos los líderes y lideresas: desplegarse desde hoy a informar a la sociedad venezolana. Que todos nos incorporemos a esta nueva forma de gobernar”, enfatizó el presidente Maduro.

El “1×10 del Buen Gobierno” permitirá a cada venezolano emitir alertas sobre emergencias, problemas, asuntos de salud, educación, emprendimientos, servicios públicos, vialidad y seguridad en su respectiva comunidad. Esta iniciativa “nace para que puedan atender y conectarse con nosotros, el Gobierno Nacional, regional y municipal, para ejercer con las comunidades, con el pueblo, empoderar aún más al pueblo”, detalló.

Crece el comercio nacional

El presidente también destacó el crecimiento del sector emprendedor en los últimos dos años. “Hasta la fecha tenemos 234.719 emprendedores y emprendedoras registrados y organizados en pro de fortalecer la economía nacional”, aseveró. Este logro es un resultado directo de la política impulsada desde el Ministerio de Comercio Nacional, que a través de múltiples proyectos consolida un nuevo modelo de economía productiva.

Uno de los índices que refleja el proceso de recuperación económica es cómo el comercio formalizado creció en 251%, desde 2020 hasta la fecha. Mientras, entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año el crecimiento fue de 86%, gracias a proyectos como el Plan Z, el Plan de Dotación Escolar y Vitrina Venezuela; además del accionar de entes como SENCAMER, SAPI, SUNDDE y Almacenadora Caracas.