Comercio NacionalPrensa

MinComercio potenciará alianzas con cafetaleros ofreciéndoles facilidades e incentivos

El Ministerio de Comercio Nacional y sus entes adscritos tienen una destacada participación en el “Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2022”, a celebrarse entre el 5 y 7 de mayo. En el marco del Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional 2022-2025, el objetivo es crear alianzas con los máximos representantes de este sector, en aras de potenciar la producción, comercialización y exportación de cafés con altos estándares de calidad.

El evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Tierras reúne a torrefactoras, caficultores, productores, comercializadores y empresarios del rubro en los espacios del Círculo Militar de Caracas. Para MinComercio, el encuentro es una oportunidad para incentivar a estos profesionales y reconocer su trabajo, ofreciéndoles facilidades y herramientas para mejorar sus procesos de producción y con ello exaltar el valor, sabor y calidad de exportación que tiene el café venezolano.

Funcionarios de SENCAMER, del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), de Almacenadora Caracas y del proyecto Vitrina Venezuela estarán presentes en el Encuentro. Allí, cada institución ofrecerá sus servicios con el firme propósito de generar alternativas e incentivos para que la industria del café mejore sus prácticas de clasificación, selección, industrialización, comercialización y consumo de café. Igualmente, se busca crear vínculos directos entre compradores y productores, a través del portal Vitrina Venezuela.

Este miércoles, durante la inauguración del Encuentro, el presidente de la República, Nicolas Maduro, exhortó a la banca pública y privada a brindar apoyo al sector productivo cafetalero nacional. “Todos los productores tienen mucha demanda, porque la economía comienza a crecer y todo es producto exportable (…) Por eso hay que ir al financiamiento directo, tipo acupuntura, a quién lo necesita, directo al financiamiento, democratizar el capital”, instruyó.

En este ámbito, las políticas del Ejecutivo Nacional están dirigidas a consolidar un nuevo modelo de economía real, que supere el modelo rentista petrolero de 100 años. Para ello, resulta fundamental brindar máximo apoyo a los pequeños y medianos empresarios, así como a los emprendedores que apuestan al desarrollo productivo nacional.

Recientemente, la titular del MinComercio, Dheliz Álvarez, explicó que el Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional tiene entre sus grandes objetivos “la protección de la inventiva de nuestro pueblo y de los emprendedores, así como también del comercio de las pequeñas y medianas empresas y por supuesto del consumidor, que es el pueblo venezolano”.

Los seis vértices del Plan son los siguientes: 1) política de precios al consumidor, 2) apalancamiento de la producción nacional, 3) implementación de un modelo de comercio electrónico, 4) reimpulso del Sistema Venezolano de Calidad, 5) censo del comercio nacional, y 6) plan de formación de derechos socioeconómicos.