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#ESPECIAL | Centroccidente se suma al reimpulso del comercio produciendo un café de calidad

El Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional 2022-2025 ganó un conjunto de aliados: caficultores, productores e industriales cafetaleros del Centroccidente del país. Días atrás, algunos de los máximos exponentes regionales del rubro se dieron cita en varios encuentros oficiales con el Estado, específicamente del Ministerio de Comercio Nacional. El objetivo fue recibir asesoría técnica, mostrar sus productos y evaluar cómo pueden sumarse al plan de acción.

En Barquisimeto, estado Lara, del 24 al 26 de marzo se celebró la “1ra Feria Cafetalera del Municipio Iribarren”. Allí, representantes de la industria se mostraron al mercado, intercambiaron experiencias e idearon alianzas para dinamizar su producción y comercialización. “Barquisimeto Huele a Café 2022” tuvo lugar en el Complejo Ferial Bicentenario y contó con la participación de 26 torrefactoras regionales y nacionales.

El Ministerio de Comercio Nacional, a través del SENCAMER, asistió para brindar apoyo y asesoría al sector. Además, se desarrollaron varias ponencias y encuentros con emprendedores, comerciantes y empresarios cafetaleros, para ampliar sus conocimientos en torno a los procesos de gestión de la calidad que deben cumplir para certificar sus productos y optimizar su producción.

En ese sentido, SENCAMER aprovechó la oportunidad para promover el uso de la marca NORVEN en productos que tengan calidad de exportación. Se les explicó a los presentes que la adjudicación del sello de calidad oficial venezolano garantizaría a los rubros que lo posean irrumpir con más fuerza en otros países y consolidarse dentro de la oferta de exportación nacional.

Precisamente, la feria fue una actividad propicia para ir consolidando el Plan Nacional de Impulso a Productos con Calidad de Exportación, que en su primera etapa busca potenciar la producción y comercialización del café, el cacao y el ron venezolanos, por ser productos de gran demanda en el mercado internacional. Además, todo forma parte del cuarto vértice del Plan Estratégico de MinComercio, el cual apunta a reimpulsar el sistema venezolano para la calidad.

 

Café y cacao hecho en Yaracuy

En paralelo, en San Felipe se celebró el “1er.  Encuentro de Productores de Café y Cacao de Yaracuy”, un escenario en el que también promovió el uso de la marca NORVEN para este sector agroindustrial. En la actividad participaron distintas empresas dedicadas al cultivo, procesamiento, producción y distribución de ambos rubros.

El director de Gestión de la Calidad del SENCAMER, Jhoan Sira, destacó las ventajas mutuas que derivan de este tipo de encuentros. “Al establecer contacto directo con estos productores y exponentes del café, simplificamos y agilizamos los trámites para que se incorporen directamente a nuestro Plan Nacional de Impulso a Productos con Calidad de Exportación”, precisó.

De igual manera, Sira adelantó a los representantes del sector que “SENCAMER asume el compromiso de acompañarlos en todo momento durante el proceso de certificación de sus productos. Queremos que cada uno se sienta orgulloso de obtener la marca NORVEN para sus productos”.

Caficultores con sello de exportación

En la población de Sanare, estado Lara, SENCAMER sostuvo otro encuentro con productores, torrefactoras, expendedores y emprendedores del café. Allí, presentó el Plan Nacional de Impulso a Productos con Calidad de Exportación, describiendo el proceso para obtener el sello de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), específicamente a quienes intervienen en la producción del café.

Por último, se acordó establecer mesas de trabajo en las próximas semanas y avanzar hacia la certificación de buenas prácticas agrícolas y productos con garantía de exportación. Al final, se busca optimizar los procesos inherentes a la producción, comercialización y aprovechamiento del café, transformando el producto final y otorgándole estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

El reimpulso del sistema venezolano para la calidad plantea incorporar estudios de la calidad de los productos nacionales como factor de competitividad en el mercado. Asimismo, se busca también incorporar nuevos elementos tecnológicos y primarios, con miras a diversificar y ampliar la producción nacional, promoviendo la Marca País “Hecho en Venezuela”, en el marco del Motor Exportador y el Plan Nacional de Exportación.