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Especial | David Navarro: La atención social como brazo articulador de la Revolución

El director general de la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, David Navarro, aseguró que impulsar la participación ciudadana es una de las metas del Gobierno Nacional para el 2021, con el fin de seguir garantizando la atención social al pueblo venezolano.

Para ello, está prevista la activación durante este año de las oficinas de Atención Ciudadana en cada uno de los entes adscritos a la Cartera de Comercio.

A propósito de celebrarse este 29 de enero el Día del Trabajador Social, Navarro, explicó que la atención social es el brazo articulador de la Revolución Bolivariana.

Relató que esta oficina, creada recientemente por mandato de la ministra Eneida Laya, tiene como finalidad apoyar la participación ciudadana, generar políticas públicas y garantizar la atención a la población.

“Se creó por la necesidad de ayudar a los trabajadores del Ministerio y a las comunidades externas que lo requieren, además, es un mandato legal que todas las instituciones deberían cumplir”, aseguró Daniel Navarro.

En este espacio se reciben quejas, denuncias, solicitudes y también se presta apoyo ante algún requerimiento, o necesidad de atención médica o social.

“Tenemos la facultad de atender peticiones de tipo social, solicitudes en materia de salud, cirugías, atención médica o adquisición de medicamentos de alto costo, para ello, hay una conexión permanente con las oficinas de atención al ciudadano de otras organizaciones del Estado, donde se canalizan las peticiones, con los hospitales del Sistema Público de Salud, los centros diagnósticos integrales (CDI), el Fondo Negro Primero y farmacias”, explicó.

Los casos de comunidades que necesitan algún tipo de ayuda social, también son atendidos en ese espacio, así como los pequeños emprendedores que requieran apoyo para alguna actividad comercial o de trámites de algún otro ente.

Atención ante la contingencia

Durante el cierre del año 2020 la Oficina de Atención Ciudadana, recibió diversas solicitudes de emprendedores, así como de la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en materia de orientación y apoyo en la creación de nuevos emprendimientos.

En cuanto a la atención ante la pandemia por COVID-19, se promovió la realización de jornadas de despistaje masivo a los trabajadores del Ministerio, y se ha apoyado a los familiares de los servidores públicos en casos de hospitalización.

Aunado a ello, se creó a través de la página web http://mincomercionacional.gob.ve/, un espacio donde el ciudadano puede manifestar su quejas o planteamientos. Eso se recibe por correo electrónico y se le hace el seguimiento, si es competencia directa de la cartera del Ministerio de Comercio se da respuesta inmediata.

En esa sección de atención directa, también se pueden elevar propuestas con miras a mejorar la gestión del Ministerio de Comercio Nacional.